El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a reflexionar sobre el humanismo

G

racias a la ciencia podemos vivir más años. Nadie quiere morir, pero en el vano intento de huirle a la muerte, hemos olvidado para qué vivir, y terminamos viviendo sin amor a la vida, al planeta, al universo, al vecino y a nosotros mismos.

Este mundo que hemos construido está lleno de fronteras, guerras y desamor; hay más dinero para la guerra que para la paz, la fraternidad hace mucho que huyó del vocabulario humano. Cada vez hay mas violencia porque no hay meditación, esa acción que significa entrar despierto en el silencio mas profundo de ti mismo para descubrir quién eres.

El universo se inició con una explosión de amor, nuestro generosa Tierra es puro amor. La conciencia humana existe para ser testigos de esta obra magna de la vida y celebrantes del gran concierto del amor, todo lo demás que hacemos es irrelevante. Nuestra vida, vacía de amor, está ciega, sorda e insensible al milagro asombroso de cada día. Todo el poderío militar de este planeta resulta absurdo, ridículo e impotente frente a este coronavirus que amenaza la vida humana y el frágil sistema en el que vivimos, pero también abre la posibilidad de un cambio profundo como individuos y como sociedad.

Muchos, sin el menor rubor, dicen saber cómo arreglar el mundo, conducir este hermoso país y salvar la economía, pero muy pocos son capaces de transformar su propia vida. Sobrevivir es un instinto natural de todo ser vivo, pero la conciencia es lo que nos hace humanos. Hay un pequeño gusanito que se encierra en sí mismo para transformarse en mariposa, ese es el reto, eso es meditación. ¡Quédate en casa!...Nunca como hoy, la vida de todos depende de cada uno de nosotros.

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

Pide tomarse en serio la emergencia vírica

Los mexicanos somos tan absurdos y enemigos de nosotros mismos que tomamos el grave problema de salud global, como una confrontación política partidista.

Los de acá dicen que los de allá están haciendo mal las cosas y que eso propiciará cientos de muertes. Se llega al nivel demencial de que existen personas planteando políticas públicas o publicando en redes sociales noticias falsas o tendenciosas para hacer quedar mal a su supuesto rival.

Hay que manifestarse de manera clara: esta pandemia mundial es muy grave y afectará a todas y todos, sean del signo y tendencia política a la que pertenezcan. Aquí no hay geometrías políticas. Afecta a todos.

Arturo García Alcocer

Lamenta se aplace solución a pensiones

Los adultos mayores de México estamos padeciendo el refrán de mal y de malas. Mal, porque los diferentes gobiernos nos acuchillaron en 1997 con la creación de las Afores, en 2007 con las reformas a la Ley del Issste, en 2015 con las reformas a la ley del Pensionissste, con la creación, para los trabajadores al servicio del Estado de las Afores, y en 2017 con la ilegal aplicación de la unidad de medida y actualización UMA, reformas y ejecuciones que, en los hechos, deprecian las pensiones y saquean los fondos financieros.

Y de malas, porque a pesar de que el Cona AC tiene cuatro años impulsando que se corrijan los sistemas de pensiones en México, y cuando todo indicaba que estábamos por iniciar su rescate mediante la realización de una mesa de análisis y solución integrada por representantes del gobierno federal, de los diputados, senadores y de los directamente afectados que somos los pensionados, se nos viene encima el coronavirus.

Para cambiar este escenario los Consejeros Nacionales de Adultos AC, nos estamos preparando para una vez acabada la contingencia sanitaria, presentar sólidos argumentos que hagan posible la solución de la problemática que padecemos los pensionados en México. Entre tanto, llamamos a solidarizarnos con los más necesitados en el lugar en donde nos encontremos.

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente del Cona AC

Espera el análisis para después del Covid-19

Respecto a la crisis mundial por el coronavirus se tiene que analizar desde su origen y desarrollo en una forma multidimensional, para que determinen los profesionales del tema el camino a seguir y cuáles son sus consecuencias en todos los ámbitos; incluyendo el geopolítico.

Es fundamental conocer la afectación en la Tierra; especialmente en la salud y vida de la gente. Qué opinan las universidades del mundo en sus escuelas y facultades, especialmente en medicina (alopata y homeópata), química, biología, economía, comercio, geografía e historia (aplicadas a la medicina), ciencias políticas y sociales y demás.

Finalmente, qué dicen los científicos, investigadores y especialistas en favor de la humanidad.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Recrea vivencias en época de pandemia

El virus nos ha cambiado la vida. Amanecer en soledad y una eternidad de silencios desgranados, me ha permitido recordar parte de mi adolescencia, de cuando éramos no más de 15 chavales, los más sin saber contar en su mano tres monedas de pocos centavos.

A cincuenta años, el rumor del barrio me indica que de aquellos vagabundos ya sólo somos cuatro: El Güero, El Chila, El Pulga y Miguel El Flaco, el de la guitarra de su papá, el que cantaba en los camiones verdes con blanco, amarillos o cafés de los años 60.

De él se dice que anda en provincia, madreadito de su espalda, con su mujer siempre solidaria, con la misma lira, y su voz estacionada en el pasado, deseando que los pasajeros del camión en turno lo confundan por su canto con Julio Jaramillo o Daniel Santos.

Marcos Aguilar UAM-X