Política
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Suministro de agua, otro reto

Países de América Latina se comprometen a garantizar el abasto regional de alimentos
Foto
▲ El presidente estadunidense, Donald Trump, y la doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta presidencial a la pandemia, ayer en la Casa Blanca.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. 4

Santiago. Veinticinco países de América Latina, entre ellos México, se comprometieron a impulsar medidas para garantizar el suministro de alimentos en la región durante la pandemia del nuevo coronavirus, según una declaración difundida ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el documento, rubricado por titulares de agricultura, ganadería, pesca, alimentación y desarrollo rural, se afirma que en la actualidad, los mercados de la región cuentan con suficientes alimentos para asegurar el ­abastecimiento.

A escala global, los principales alimentos están en un buen nivel y las cosechas en los principales países productores han sido buenas, por tanto, no existen razones que justifiquen aumentos importantes en los precios internacionales, agrega la declaración.

El documento advierte que si la pandemia se extiende en el tiempo, las cadenas de abastecimiento de alimentos estarán sometidas a mayor presión. Los firmantes sostienen que si todos los países se esfuerzan en mantener funcionando las cadenas locales, nacionales, regionales y globales podremos asegurar los alimentos de forma sostenible para toda la población.

La declaración fue firmada por representantes de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador. También suscriben Granada, Guatemala, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Uruguay.

Por otra parte, en la región millones de personas enfrentan un dilema similar: la escasez de agua. Si bien la inversión insuficiente en infraestructura de este recurso ha sido durante mucho tiempo un problema en partes de la región, el acceso deficiente al líquido podría convertirse en una cuestión de vida o muerte frente a esta pandemia.

La situación en Haití, la nación más pobre de América y con 18 casos, es la más grave. La mayoría de los hogares no reciben agua corriente y dependen de grifos comunales, camiones de agua o manantiales a menudo contaminados. Menos de una cuarta parte de los hogares tienen instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón, según Naciones Unidas.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que se espera un tsunami de casos en América Latina y el Caribe, por lo que instó al sector privado a colaborar con los gobiernos para afrontarlo.

Noticias falsas

En tanto, el gobierno de Ecuador, la nación más afectada por el virus en América Latina con 145 muertos y 3 mil 368 contagios, según fuentes oficiales, investiga las publicaciones difundidas en redes sociales que califica como noticias falsas y están destinadas a desestabilizar el mandato del presidente Lenín Moreno.

El secretario de Comunicación, Gabriel Arroba, dijo a la agencia noticiosa Reuters que las publicaciones, entre las que se encontraban imágenes de presuntas fosas comunes para víctimas, formaban parte un esfuerzo coordinado de un grupo político.

El gobierno ha dicho que las fotos, supuestamente tomadas en un cementerio de Guayaquil, la ciudad donde se concentra el brote de coronavirus en el país, fueron de un entierro en México en 2018. El cementerio señaló que las fotos no fueron tomadas en el lugar.

Moreno, en mensaje a la nación, afirmó que cientos de contagiados incumplieron la cuarentena en las ciudades de Quito y Guayaquil, lo que preocupa al gobierno. Momentos antes, el Misniterio de Salud informó que fueron contratados 120 médicos para enfrentar la crisis sanitaria en Guayaqil.

El mandatario reconoció el jueves que los números se quedaban cortos, las dificultades en la recolección de cuerpos en casa, al tener unos 100 por día y que los decesos en la provincia del Guayas, donde se ubica Guayaquil, llegarán a unos 3 mil 500, por lo que se construía un cementerio para un entierro digno de víctimas.

Salvoconducto

En Cuba, donde hay seis fallecidos y 269 contagiados, el Consejo de Defensa Provincial de La Habana ordenó aislar el Consejo Popular El Carmelo, que limita con El ­Malecón, tras el aumento de casos de coronavirus en esta zona, ocho en total, de tal forma que sólo podrán salir de la zona quienes gocen de un salvoconducto o una prueba médica con resultado negativo.

Argentina, Honduras, Colombia y Uruguay

Largas filas de jubilados y beneficiarios de la seguridad social se formaron este viernes frente a los bancos en Argentina, con 39 decesos y mil 265 infectados, en el primer día de atención pública desde que el 20 de marzo se decretó el aislamiento social obligatorio por el virus.

El gobierno de Honduras instruyó a las autoridades locales a buscar terrenos para cavar fosas comunes, en caso de tener que recurrir a esa opción si la crisis sanitaria nacional se recrudece, cuando tiene 15 muertes y 222 casos. En tanto, el presidente Iván Duque informó que Sudcorea enviará a Colombia miles de pruebas para detectar el nuevo coronavirus, respiradores, equipo sanitario y una comisión médica para ayudar a contener a la enfermedad, que ha dejado 25 defunciones y mil 267 casos. En la nación algunos médicos enfrentan agresiones por temor a que sean transmisores.

Por último, el gobierno uruguayo permitió el descenso de un segundo pasajero del crucero australiano Greg Mortimer con síntomas de Covid-19 para que reciba atención médica, mientras más de 200 personas siguen a bordo.