Deportes
Ver día anteriorSábado 4 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Donovan Morales sueña con emular a su papá e ir a JO
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de abril de 2020, p. a11

Donovan Morales, seleccionado nacional de peso medio, aprecia el privilegio de contar con su propio entrenador en casa, su padre, César Morales –séptimo olímpico en Sidney 2000–, y de la posibilidad de repetir su historia de calificar a unos Juegos Olímpicos 20 años después.

En realidad me siento bien de estar en casa. Mi papá fue quien me hizo y lleva mi preparación. Con esto que se aplazaron los Juegos tendré más tiempo para prepararme, de mejorar el volumen y la pegada, y si se hace aquí en México la eliminatoria, sería repetir la historia de que mi papá calificó hace 20 años en Tijuana. Eso sería muy bonito, compartió Donovan en entrevista telefónica.

A mi hijo siempre lo he entrenado aquí desde sus inicios, comenta César Morales, uno de los mánagers de la selección nacional que comanda Francisco Bonilla.

Ante el cierre del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, los Morales realizan el entrenamiento en casa, en Ixtapaluca, estado de México, a la orilla de la autopista México-Puebla, tramo en el que hacen parte del trabajo aeróbico.

Preparación en casa

No tenemos nada instalado aún; estamos haciéndole adaptaciones a la casa para tener un gimnasio. Por el aislamiento, tomamos la decisión de hacer uno correctamente adaptado.

Destacó que como parte de la preparación individualizada de su hijo, desarrollan también un trabajo sicológico, de visualizaciones, respaldado en los estudios de ciencias aplicadas al deporte en la maestría que cursa como licenciado en educación física, la que ahora también estudia Donovan en la misma Escuela Nacional de Educación Física, campus Cuautla.

Donovan, actualmente de 19 años, se impuso en el campeonato nacional juvenil mayor en 2018, y en 2019 en su primer año de la categoría elite –de 19 a 40 años–, se introdujo al equipo olímpico al ganar uno de los dos lugares, aunque fue perdiendo la final en un torneo en Mazatlán que enfrentó disminuido por una gripe ante Roberto Sariñana, quien estaba firme en la selección. Pero lo venció en febrero pasado en Veracruz, en el torneo para ganar el lugar de representación en el preolímpico que habría de celebrarse en Buenos Aires este mes y fue cancelado.

Una vez consolidado el boleto a la eliminatoria, ahora sólo queda esperar.