Capital
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por indecisiones dejan sin pago a 365 trabajadores del Congreso

El día primero debieron recibir vales de despensa

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 31

Debido a que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sigue sin sesionar, 365 trabajadores del Congreso local no recibieron el primero de abril sus vales de despensa.

Se trata de plazas correspondientes a mandos medios y superiores y técnicos operativos de confianza, quienes ese día debieron recibir su pago mensual de vales.

En la Jucopo se debe resolver sobre la contratación de la empresa que otorgará el servicio de vales; sin embargo, como los coordinadores de Morena decidieron no participar en las reuniones virtuales, este y otros asuntos quedaron pendientes, mientras los trabajadores siguen en espera de recibir su pago.

Empleados que solicitaron el anonimato se mostraron inconformes debido a que el Legislativo no les informó previamente que no recibirían sus vales. Incluso, algunos arguyeron que se debió al recorte de 400 millones de pesos que realizó el Congreso para entregarlo al sector salud.

Si bien el vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez, sostuvo que dicha reducción no afecta a los trabajadores, en los hechos los congresistas recortaron 29 millones 765 mil 59 pesos de la partida de vales como parte del recorte.

En entrevista, el legislador reconoció que la Jucopo debe reunirse para destrabar el asunto.

“En el caso de las compañeras y compañeros que tienen una plaza de estructura o de técnicos operativos de confianza, van a recibir un apoyo de vales de manera mensual, y lo van a recibir una vez que se pueda realizar la contratación de la empresa para el otorgamiento de los vales.

¿Cuándo vamos a tener ese procedimiento? Una vez que llevemos una sesión de trabajo de la Jucopo, la cual no se ha podido realizar debido a que se están definiendo las reglas de cómo deben ser válidos los acuerdos de las sesiones de carácter virtual.

Resaltó que el personal de base o sindicalizado sí recibió su pago de vales el primero de abril.

En la lista de compras por adjudicación directa que debe aprobar la Jucopo se encuentra la adquisición de monederos electrónicos para personal de confianza, cuyo monto a erogar sería de 15 mil 750 pesos de abril a diciembre de 2020.

En tanto, la presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales, convocó al pleno a realizar este viernes una sesión especial, vía Internet, para aprobar una reforma constitucional que incorpora el derecho a la atención médica para las personas que carecen de servicios de seguridad social y la pensión para adultos mayores.