Capital
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerrarán taquillas del Metro de las 18:30 al cierre del servicio a partir del 4 de abril
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 31

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que de manera escalonada se reducirá el servicio en las taquillas del Metro de la Ciudad de México, el cual será sustituido con las 312 máquinas de recarga y compra de Tarjetas de Movilidad Integrada que existen en sus 12 líneas.

La medida se adopta en el contexto de la contingencia por la pandemia de Covid-19 y en apego a la premisa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de limitar las actividades laborales que permitan prevenir en lo posible los contagios, indicó el organismo.

En la red del Metro existen 370 taquillas, donde laboran personas mayores de 60 años de edad, con enfermedades crónicas degenerativas y madres a cargo de menores de 12 años, quienes desde el 22 de marzo, de forma gradual, han sido enviadas a casa a fin de procurar su salud.

La subdirección general de Administración y Finanzas del STC lleva a cabo la redistribución del personal para atender los tres turnos de trabajo con los cuales operan las taquillas de las 195 estaciones de la red del Metro.

El sábado 4 de abril dejarán de operar todas las taquillas en el horario del tercer turno de trabajo, que abarca de las 18:30 a las 24 horas, al término del servicio del Metro.

En tanto, se mantendrá el servicio durante el primer y el segundo turnos (de las 5 a las 18:30 horas), únicamente en 180 taquillas estratégicas de las 370. A la fecha 32 taquillas ya se encuentran sin operar.

Ante esta medida, el organismo exhortó a los usuarios a anticipar la compra de boletos en las taquillas o recargas de peaje en las 312 máquinas instaladas en las 12 líneas de la red. Dichas medidas son parte de las acciones de prevención sanitaria para enfrentar la contingencia por Covid-19 en nuestro país.

Las autoridades indicaron que reconocen la labor y el compromiso de las y los trabajadores que permanecen laborando en las diversas áreas estratégicas, a fin de ofrecer un servicio continuo y eficiente en beneficio de los usuarios y la movilidad en la Ciudad de México.