Capital
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alarga escasez en Tláhuac

Fracasaron las pláticas con el Sacmex; aún seguimos sin agua: vecinos

¿Cómo enfrentar la pandemia de coronavirus?, se preguntan

Foto
▲ Vecinos denunciaron que desde noviembre pasado carecen de agua, y la poca que llega a sus domicilios está sucia, y las mesas de trabajo instaladas con autoridades fracasaron.Foto proporcionada por colonos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2020, p. 31

A 15 días de instalarse mesas de trabajo con personal del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) para que atendieran la falta de suministro en San Pedro Tláhuac, “seguimos sin tener agua para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Integrantes del movimiento San Pedro Tláhuac Agua para Todos, que el 12 de marzo cerraron vialidades de Tláhuac varias horas, denunciaron que las pláticas no sirvieron de nada porque seguimos sin tener agua en las casas.

Las pipas, que apenas empezó a enviar la alcaldía el pasado lunes, han sido para los cuates, no para la gente que lo necesita, y ha salido a las calles a exigir un derecho constitucional que tiene, porque el alcalde Raymundo Martínez Vite no da la cara.

Tras un recorrido este miércoles con personal del Sacmex, en el que se detectaron válvulas en mal estado o cerradas, fugas y falta de tapas en líneas de distribución enterradas o en mal estado, nos volvimos a reunir, exponiéndonos, para definir las acciones a seguir.

Desde hace cuatro meses la escasez de agua se agravó en gran parte de las colonias de los siete barrios en que está dividida la demarcación, por una obra que se lleva a cabo en el paradero de Tláhuac, y se dice que el agua que se obtenga de ahí se irá a Iztapalapa.

Además, los pozos Tecómitil I y II, que abastecen el centro de Tláhuac, no cumplen con su función porque hay un desnivel que impide que el agua llegue y tengamos un día sí un chorrito de agua sucia en nuestras casas, o tengamos que comprarla.

El personal del Sacmex nos pidió esperar a que se realice una obra, cuya fecha de inicio no la tiene, para que se tenga agua y se distribuya entre la población, cuando estamos viviendo una emergencia, donde es vital que la tengamos para evitar un contagio masivo.

Hoy, comentaron, ya tenemos broncas, y son lógicas porque estamos secuestrados en nuestros domicilios sin tener el abastecimiento de agua, y la que llega es tan poquita y tan sucia que no sirve ni para lavar trastes o ropa.

Los vecinos estamos reuniendo firmas para buscar la destitución del alcalde, quien no ha dado la cara desde que se cerró la avenida, y nos hemos juntado, con el riesgo que ello implica en estos tiempos, para determinar las acciones a seguir, como llevar un ataúd a sus oficinas para mostrar que está muerto y por eso no hace nada por su gente.

Sin embargo, estamos dispuestos a salir de nuestras casas de no tener pronta respuesta a nuestra demanda de agua, pues sólo el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, nos ha ayudado, y no nos ha funcionado arrear a los funcionarios para que respondan, dijeron.