Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Reporte mundial: un millón de contagios y millones de desocupados // Presentará AMLO su programa para crear empleos // ¿Fobaproa II?

Astillero

Lo transitorio y el anillo al dedo // AMLO mantiene optimismo// Pero: temporada de zopilotes // Crisis, ¿afianzará transformación?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Contar bien los contagiados // Cuarentena y hacinamiento en transporte y casa

México SA

Sin cambios, idénticos resultados // Influenza 2009-coronavirus 2020

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Covid-19: visiones de guías religiosos

Jazz

El jazz en los tiempos del cólera // Los clubes 1

Antonio Malacara
Ruta sonora

Ante la pandemia: conciertos por Internet

Capitales sin patria
D

e acuerdo con información revelada por la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos, ningún país latinoamericano supera a México en la cantidad de dinero transferido por sus ciudadanos y empresas al sistema bancario estadunidense: a enero de este año, el monto de los recursos remitidos por mexicanos a cuentas bancarias de la nación vecina sumó 76 mil 166 millones de dólares, 31 por ciento de los 246 mil millones depositados por el conjunto de Latinoamérica. En el podio de la expatriación de divisas le siguen Brasil, con 29 mil 239 millones; Chile, 29 mil 41 millones; Argentina, 22 mil 277 millones; Panamá, 17 mil 199 millones, y Perú, 17 mil 136 millones de dólares.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Ofensiva contra Venezuela, crimen de lesa humanidad

E

l capítulo mexicano de la Red en Defensa de la Humanidad expresa su indignación por la ofensiva del gobierno de Donald Trump en contra de la República Bolivariana de Venezuela, que no sólo rompe con el marco jurídico internacional y la convivencia pacífica entre las naciones, sino que, en el contexto de los devastadores efectos que está dejando la pandemia del Covid-19 en el ámbito planetario, resulta un crimen de lesa humanidad. En lugar de atender las urgentes necesidades del pueblo de Estados Unidos, paradójicamente, el nuevo epicentro de esta crisis mundial de salud, Trump hace gala no de políticas solidarias como las de Cuba, que manda brigadas médicas a varios países, sino de acciones perversas e inhumanas contra el pueblo y el gobierno venezolano. La reciente acusación de narcoterrorismo contra el presidente Nicolás Maduro, y otros connotados funcionarios del Estado venezolano, violenta los contextos jurídicos de la ONU, expresa el grado de descomposición de la política exterior estadunidense y refleja su desesperación por la continuidad del proyecto chavista y bolivariano y la responsabilidad social con la que, a pesar del bloqueo económico, financiero y comercial, el gobierno del presidente Maduro está enfrentando la pandemia. Rechazamos esa insostenible acusación, que constituye una nueva maniobra de agresión dirigida a avanzar en su objetivo estratégico de derrocamiento y cambio de gobierno, contrario a los principios de autodeterminación y no intervención que defienden los pueblos de América Latina y el Caribe. Hoy es tiempo de solidaridad, cooperación y oportunidad histórica de construir nuevas formas de vida con perspectivas colectivas y de fraternidad universal.

Cuba merece que levanten sanciones
E

l 25 de marzo, mientras un equipo de médicos y técnicos de salud cubanos instalaban hospitales de campo en la región de Lombardía, en el norte de Italia, para atender a miles de italianos infectados con el Covid-19, el Departamento de Estado emitió una alerta absurda, vía Twitter, contra aceptar la ayuda humanitaria cubana. Los países que busquen la ayuda de Cuba para el Covid-19 deben someter los acuerdos a escrutinio y poner fin a los abusos laborales, declaraba el mensaje, y aseguraba que las misiones médicas internacionales cubanas llevan la única intención de compensar el dinero perdido el año pasado, cuando países como Brasil y Bolivia expulsaron a miles de médicos cubanos… decisión que ha venido a costarles caro ahora que el coronavirus se expande.

Peter Kornbluh*
¿Habrá fiestas patrias el próximo septiembre?
E

sta interrogante no es tendenciosa. Es real, no puede negarse su factibilidad. Está fincada en situaciones verificables. Hasta donde es predecible, con datos del subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, para septiembre el ambiente de riesgos para la salud prevalecerá. Ante esto, cómo conducir responsablemente la casi inevitable reunión de 200 mil personas en el Zócalo y el posterior desfile con semejante aglomeración.

¡Volveremos de las sombras!
L

a Segunda Guerra Mundial fue una de las últimas tragedias planetarias que causó millones de muertes y heridos, inconmensurables sufrimientos que afectaron a varias generaciones de seres humanos marcados por múltiples traumas que perduraron en los imaginarios colectivos de los pueblos que padecieron ese conflicto que finalizó con la derrota del eje nazi-fascista y la toma de Berlín por el Ejército Rojo, el 8 de mayo de 1945.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López y Rivas
Palestina: palabras y narrativas
P

ellízquenme una vez porque no me lo estoy creyendo. Cuando por años uno mostraba el mapa de Palestina, toda comida respecto al plan de partición de la ONU (1947), un surreal archipiélago de islas fragmentado por colonias, caminos exclusivos, muros y retenes militares, fruto de décadas de colonización e imparable crecimiento de asentamientos ilegales –y muestra visual que la solución de Dos Estados (Oslo, 1993) era una quimera para ir acaparando más tierra palestina−, le decían que estaba exagerando, boicoteando el proceso de paz (sic), y que al final esto no se iba a ver así. Todo a pesar de que las ofertas israelíes –sean de derecha o de izquierda− a los palestinos siempre contemplaban algo menos que un Estado (bit.ly/2w5mFoQ) muy al estilo de los bantustanes ( homelands) sudafricanos diseñados por el régimen de apartheid para fragmentar e ir marginando a la población negra desposeída de derechos políticos (bit.ly/2Utsjdw). Ahora que el Acuerdo del Siglo de Trump y Netanyahu presenta el mismo mapa, una verdadera cartografía de la opresión sazonada con patéticas proyecciones y anotaciones (bit.ly/3bFLGpQ) virtualmente indistinguible del mapa de los bantustanes (bit.ly/2wNn13H) como logro, progreso y parte del cambio de narrativa para resolver el conflicto, uno no sabe si reírse o llorar. Pellízquenme otra vez porque no me lo estoy creyendo. Cuando por años uno usaba la palabra apartheid para describir la realidad que vivían los palestinos bajo la ocupación israelí (bit.ly/2xyVXp0) se le decía no sólo que exageraba, sino que dicha analogía era inaceptable (bit.ly/2WUMxys). Ahora que el plan de Trump-Netanyahu con su visión de Palestina como un no-Estado basado en segregación y control racial calculado para sofocar la liberación palestina y el derecho a la autodeterminación (bit.ly/2UuqQ72) y el término apartheid irrumpió en el mainstream –desde un ex embajador israelí en Pretoria usando la paralela para advertir correctamente “que intentos de crear estados ficticios para ‘lavar’ un régimen opresivo no funcionaron en Sudáfrica y no funcionarán en ningún lugar” (bit.ly/2URsPRz) hasta un grupo de políticos europeos que antes jamás se atrevieron a decirle algo a Israel alertando hoy que el Acuerdo “es el camino recto al apartheid” (bit.ly/2UWAHBE)− uno no sabe si seguir riendo o limpiarse las lágrimas.

En la mira de la reacción
E

sta vez la adversidad no ha abierto oportunidades de negocio a los especuladores, embaucadores y logreros de siempre: el sector salud se atiene a lineamientos científicos y a una estrategia planificada y no cede a las presiones para adquirir cualquier producto o servicio dudoso ni para otorgar contratos fraudulentos al amparo de la emergencia. Eso es un motivo adicional de enojo para la mafia desplazada del poder, pero no el central. La reacción mediática, política y empresarial espera que en México la epidemia de Covid-19 sea lo más desastrosa posible. Razona así: a más cantidad de muertos, a mayor desbordamiento del sistema hospitalario, a más cuantiosos daños a la economía, mayor será el descontento en contra del gobierno de la Cuarta Transformación y mayores, por tanto, las posibilidades de la corrupción derrotada de volver a hacerse con el poder presidencial y, a corto plazo, de propinar en 2021 una derrota electoral a los partidarios del Presidente.

Maciek Wisniewski / III y Última
Pedro Miguel
Lo que es, ha sido y será
L

a bella y artística Florencia conoció en 1346 el hambre y la desolación. Ya en alguna ocasión me referí a esa peste. Viene a cuento en la actualidad con la epidemia del Covid-19 que vive el mundo y en particular nosotros los mexicanos.

José Cueli