Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Presentan PRI y PAN propuestas de apoyo para empresas y trabajadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 8

El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentó ayer un programa de 10 acciones que debería emprender el gobierno federal ante la emergencia sanitaria, como diferir tres meses la declaración fiscal del ejercicio de 2019; que el gobierno federal asuma 100 por ciento del salario de cotización al IMSS de los trabajadores que ganen hasta 6 mil pesos y que no podrán laborar, a fin de dar liquidez a las empresas, y evitar el despido de los trabajadores, entre otras.

En el mismo sentido, el Consejo General de la Abogacía Mexicana planteó la necesidad de definir de manera inmediata medidas fiscales para apoyar a los contribuyentes, aumentar el límite superior para que los trabajadores reciban subsidio del empleo y subvencionar la parte del trabajador en las cuotas obrero-patronales.

Asimismo, que los patrones que opten o que estén obligados a suspender temporalmente sus actividades tengan la facilidad de realizar únicamente el pago del seguro de enfermedades y maternidad, así como aportaciones de vivienda.

La propuesta del tricolor en materias de salud, fiscal y económica incluye que se apoye a las entidades federativas ante la presión presupuestal que enfrentan y el riesgo de no poder cumplir sus obligaciones con recursos extraordinarios e inmediatos para dar atención a la pandemia”, por tratarse de un riesgo que afecta a toda la nación.

El PRI también planteó que se destinen los recursos económicos para que los hijos del personal médico y de enfermería puedan estar seguros durante el tiempo que éstos atienden sus labores y, en reconocimiento a su dedicación, se les entregue un bono económico.

Asimismo, implementar un plan de contingencia inmediato que considere exenciones y estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el gran motor de la economía, entre otros.

El PAN insistió en un apoyo de 3 mil 207 pesos mensuales a 25 millones de trabajadores que ganan el mínimo e informales, y otorgar 27 mil pesos a las empresas para sortear la crisis.

Sobre el tema, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas señaló que la economía mundial podría verse reducida en casi uno por ciento este año debido a la pandemia, pues las restricciones de circulación impactan en más de la cuarta parte de los trabajos a escala global.

(Víctor Ballinas, César Arellano, Enrique Méndez y Roberto Garduño)