Política
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ofrece SG a iglesias permisos rápidos en medios para difundir ceremonias
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 8

La Secretaría de Gobernación (SG) ofreció a las iglesias autorizaciones rápidas para difundir las celebraciones religiosas a través de los medios de comunicación, a fin de evitar aglomeraciones en esta emergencia sanitaria por Covid-19, en particular durante la Semana Santa, informó la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) determinó cancelar la 109 Asamblea Plenaria que se realizaría del 20 al 24 de abril en el estado de México.

En tanto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se quejó ayer de que no han recibido de la Federación ningún recurso adicional para enfrentar la pandemia, por lo cual demandaron la entrega de dinero extraordinario para evitar el colapso hospitalario.

También pidieron un programa de apoyo inmediato a la economía y a los ingresos de los hogares con estímulos fiscales, moratoria de pagos sobre prestaciones sociales, recursos presupuestales a entidades y líneas de créditos blandos.

A causa de la contingencia sanitaria, se ha elevado la demanda de agua potable en las zonas urbanas, pero la oferta de líquido no ha variado, advirtió la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, por lo que llamó a la población y a las autoridades a reforzar el ahorro y su uso eficiente para enfrentar la actual contingencia.

En un mensaje difundido en las redes sociales, indicó que en las casas y trabajos se deben reparar fugas, así como pequeñas acciones como cerrar la llave cuando las personas se enjabonan las manos, reusar el agua y reducir al máximo actividades no primordiales, como el lavado de coches y el riego de jardines.

También pidió a los estados y los municipios fortalecer el mantenimiento de sus instalaciones para el manejo del recurso.

El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado Joel Ayala, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador autorizar el uso de las reservas del Issste para ayudar a superar la emergencia sanitaria. Dijo que hay 101 mil millones de pesos, de los que se pueden tomar 20 por ciento para hacer posible la incorporación inmediata de médicos, enfermeras y paramédicos.

Otro problema que se ha generado en diversos estados por la disposición de la autoridad sanitaria para que las personas se queden en sus casas es la violencia doméstica. En el Senado, la presidenta de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, Josefina Vázquez Mota, informó que las llamadas y mensajes de mujeres pidiendo auxilio en los teléfonos de emergencia y especializados se disparararon de 60 a 160 diarios.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, hicieron un llamado a los órganos de gobierno del Senado para que el grupo plural de legisladores que da seguimiento al Covid-19 continúe sus trabajos de manera virtual y en conjunto con el gobierno federal haga frente a la pandemia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a las autoridades sanitarias a adoptar las medidas necesarias que garanticen la debida protección al personal médico que está en contacto con pacientes infectados por el nuevo virus.

Por otra parte, los 46 pasajeros y dos tripulantes del crucero turístico Marella Explorer 2 fueron evacuados por la Marina luego de que uno de sus pasajeros presentó síntomas de Covid-19. El buque de recreo se encuentra frente al puerto de Progreso, Yucatán.