Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alicia Keys, nacida en un barrio de proxenetas y adictos, ahora superestrella
Foto
▲ En More Myself: A Journey, Keys habla de su vida y su trayectoria.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. 8

Nueva York. Como joven de los años 80 y 90 en el vecindario de Hell’s Kitchen, en Nueva York, Alicia Keys recuerda que usaba ropa holgada y botas Timberland para ir y venir del apartamento de una sola habitación donde vivía con su madre.

No usaba colores vivos. No se peinaba de ninguna manera que pudiera generar atención.

En parte, el estilo de Keys, autoproclamada chica poco femenina, era de su propia preferencia, pero principalmente por su propia protección. “Había proxenetas y prostitutas por todos lados, cines xxx, adictos a la heroína y al crack; las calles estaban llenas de todas esas personas”, dijo Keys a Ap en una entrevista reciente. Como joven, definitivamente aprendí desde temprano cómo pasar desapercibida por esos lugares.

De madre soltera

Esto funcionó, y permitió a Keys, hija de una madre soltera, tomar el Metro a la escuela y tocar música sin que la molestaran mientras su madre trabajaba largas horas. Esta es sólo una de las muchas historias reveladoras que la superestrella galardonada con el Grammy cuenta en More Myself: A Journey, su libro, que sale a la venta el martes.

More Myself abarca desde la infancia de Keys hasta su debut estelar en 2001 y la actualidad, cuando está a punto de lanzar su séptimo álbum de estudio, Alicia (15 de mayo), con una carrera multidimensional y una sólida vida familiar junto a su esposo, el músico Swizz Beatz, y sus dos hijos.

Keys pasó los últimos dos años escribiendo el libro, tomándose tiempo para reflexionar profundamente sobre su vida y exponerlo todo. Se abre sobre su madre sorteando la decisión de tenerla tras enterarse que estaba embarazada luego de haber salido brevemente con su padre; también sobre su propia decisión, décadas después, de tener a su segundo hijo en el peor momento posible, cuando estaba trabajando en un nuevo álbum y su esposo había sido admitido en Harvard. Además, dijo que ella había estado bebiendo mucho.

En More Myself..., también devela su proceso de composición; sus interacciones con leyendas como Stevie Wonder y Prince, quien criticó su sonido en uno de sus conciertos.

También recuerda que se sintió agotada luego de lanzar su segundo álbum; la tumultuosa relación con su padre; el momento en que conoció a su ahora esposo cuando ambos eran músicos adolescentes; y hasta las preguntas sobre su sexualidad que le hacían al principio de su carrera.

¿Cuántas veces realmente miras atrás y tienes el espacio suficiente para darte cuenta cómo afecta lo que estás haciendo ahora o lo que sea que quieras comenzar ahora? Honestamente, me siento muy bien. Hasta el momento que estamos atravesando en este planeta se siente justo. Quiero que la gente se meta. Estamos en este viaje. Esta es mi historia personal, pero se aplica para todo el mundo.

Keys le acredita a su madre, que a los 19 años dejó Toledo, Ohio, para perseguir una carrera de actriz en Nueva York, y a un piano que les obsequiaron, por ayudarla a enamorarse de la música y querer dedicarse a ella profesionalmente.

Keys incluso desertó de la Universidad de Columbia, renunciando a una beca, para dedicarse a su carrera y a un primer contrato discográfico, con Columbia Records. Pero las cosas no funcionaron y con el tiempo firmó con Clive Davis y su sello J Records, a través de Sony.

Oprah, mamá y amiga

Davis, el emblemático ejecutivo musical que ha hecho superestrellas de Whitney Houston y Barry Manilow y creó segundos actos para Aretha Franklin y Carlos Santana, escribió personalmente a Oprah Winfrey sobre su nueva cantautora y le pidió que la incluyera en su programa de entrevistas. Tras verla actuar, Winfrey lo hizo.

Casi 20 años después, son buenas amigas, y More Myself sale a través del sello An Oprah Book de Flatiron Books (todas las ganancias de Winfrey bajo este sello son destinadas al Club de Niños y Niñas de Kosciusko).

“Me siento como mamá, hermana, amiga de ella. De muchas maneras el tipo de parentesco, admiración y adoración que Maya (Angelou) sentía por mí, yo lo siento por ella. Lo sentí desde el primer momento que tocó esa tecla en mi programa e hizo Fallin. Estaba impactada con esa joven”, dijo Winfrey en una entrevista con Ap.

No fue hasta que leí su libro que supe que éramos realmente espíritus tan similares. Al leer su libro, siento y veo tanto de mí en su historia aunque no sea la misma historia. Espero que otros vean lo mismo.