Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Constructora desacata emergencia sanitaria

L

a declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 aprobada por el Consejo de Salubridad General obliga a los sectores público y privado a suspender de inmediato todas las actividades no esenciales, así como respetar los derechos de sus empleados, incluido el pago completo de sus salarios.

Sin embargo, y de manera lamentable, la constructora Adamá, que se encuentra en Pensilvania 103, colonia Nápoles, con el teléfono de preventa 55-5674-3582 tenía ayer a unos 30 albañiles trabajando de las 8 a las 18 horas, con la amenaza de que si no, no hay pago.

Es ingenuo pensar que los empresarios acatarán las disposiciones de manera voluntaria, por conciencia social.

Si no hay sanciones los empleadores abusivos violarán los derechos de los trabajadores sin importar el posible contagio de ellos, sus familias y del resto de la comunidad. México no les importa. Las autoridades señalan: es ahora o nunca, por eso la urgencia de aplicar sanciones.

Ana María Aragonés

Murió Moisés Flores, obrero revolucionario

Rumbo Proletario informa del deceso de Moisés Flores Salmerón, militante de nuestro colectivo. Él fue un proletario petrolero que forjó una conciencia revolucionaria en nuestras filas y, desde su práctica sindical, templó una férrea voluntad de lucha.

Moisés Flores fue de los fundadores de la UNTYPP y uno de sus principales líderes. Junto con otros fundadores de ese heroico sindicato recorrió los centros petroleros del país, promovió la organización que al final cristalizó en la UNTYPP.

Sufrió represión por parte de la patronal y del sindicato petrolero. En Rumbo Proletario, Moisés compartió experiencias de lucha, y con actitud crítica tomó parte de nuestras reflexiones en aras de lineamientos eficaces de combate.

Ante esta pérdida, enviamos un abrazo fraternal y condolencias a la compañera Lupita, a toda su familia, y pide a los trabajadores fortalecer su organización de combate y a incrementar la lucha que les dé las condiciones necesarias para su plena liberación. Este será el mejor homenaje al obrero revolucionario Flores Salmerón.

Jorge Hernández, Lauro Castello, Rodrigo Justiniani y Eugenio Hernández

En el caos, AMLO tiene una gran oportunidad

En un jaloneo descarnado que casi los desgarra y apenas le otorga un suspiro, este nuestro presente, tal vez como nunca en la historia, es disputado por el pasado y el presente, entre las siempre bien recatada, por no decir hipócrita, civilización y la altanera barbarie.

La vuelta sin retorno o el giro total a la barca, porque no, jamás seremos los mismos. El orden de los factores, materia y esencia, sí alteran el producto. Es el corte de caja, el ajuste de cuentas entre las clases sociales. Deliberado o no, el coronavirus por fin nos sienta en la misma mesa, los unos cuantos del poder parasitario y los todos: el uno por ciento versus el 99 por ciento.

Pero hoy sabemos cómo juegan y qué se juega; la reconstrucción del capitalismo neoliberal, en torno de Estados Unidos, el holocausto o el renacimiento humano, el liderazgo de China y Rusia, con todo y beneficio de la duda.

Para su informe del 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar del caos mundial, tiene en sus manos la gran oportunidad de dar el primer campanazo del nuevo Estado, volver a producir riqueza y generar empleos, le entregamos propuesta, valor de uso a parte de los fondos de retiro, no hay más, lo sabe perfecto. Va de la sana distancia al gran abrazo social.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social hacia un nuevo constituyente

Pide medidas sanitarias en el transporte público

Pido de manera urgente a la Secretaría de Movilidad que de inmediato aplique medidas sanitarias para el transporte público, pues debido a la cantidad de usuarios constituye una fuente alta de contagio de coronavirus.

Se requiere que las autoridades del transporte, sobre todo en microbuses y autobuses, los desinfecten con frecuencia.

Se debe respetar la sana distancia en las unidades, distribuir gel antibacterial entre los pasajeros. Evitar recorridos muy lentos.Dejar espacios específicos para adultos mayores y evitar su cercanía con otras personas. Medir la temperatura de los usuarios al subir. Informar en el trasporte de las medidas de prevención.

Se requiere ese protocolo, de lo contrario se viola el derecho humano a la salud, que es universal, y es responsabilidad del Estado implementar todos los mecanismos para evitar daños a este derecho.

Héctor Arteaga Montes

Difícil quedarse en casa por vecinos ruidosos

Al leer la nota publicada ayer en la sección Capital de La Jornada con el título: Arraigo en casa desata ya serie de conflictos entre vecinos, me hizo reflexionar acerca de la situación que no sólo vivo yo, sino que de seguro cientos o hasta miles de ciudadanos sufrimos, debido al ruido excesivo que hacen vecinos de la Ciudad de México.

En mi caso, hay una construcción que lleva más de dos años al lado de mi vivenda, en Puente Titla número 27, colonia Ampliación Ricardo Flores Magón, en la alcaldía de Iztapalapa. Aunque tiene sellos de clausura desde noviembre pasado, seguían trabajando ahí hasta el día de ayer.

En este tiempo, en el que vivimos estresados por la medida Quédate en Casa, no podemos estar tranquilos en nuestro hogar, porque debido a la contingencia no hay autoridades que puedan detener los trabajos que se realizan de manera ilegal.

Hice una llamada telefónica al Invea, en la alcaldía de Iztapalapa, donde me dijeron que hasta que termine la contingencia pasarán mi queja, y mientras estos vecinos se burlan de la ley, tendré que seguir soportando los ruidos que se generen en dicha construcción.

¿Hasta dónde llegará esta situción, si no hay dónde quejarnos? ¿alguien puede ayudarme?

María de la Paz Molina Carreño