Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Contagiado, fiscal asistente de la FGR; ordenan cuarentena a todos sus compañeros de piso
Foto
▲ La Plaza Manuel Tolsá, en la calle Tacuba del Centro Histórico de la Ciudad de México.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 5

Luego de confirmarse que un fiscal asistente de la Fiscalía General de la República (FGR) dio positivo para Covid-19 se tomó la decisión de mantener en cuarentena a todos sus compañeros que trabajan en el piso 12 del edificio sede de esta dependencia, inmueble donde también se encuentra el despacho de su titular, Alejandro Gertz Manero.

Se trata de un fiscal de la Unidad Especial en Investigación del Delito de Tortura (Ueidet), cuyo contagio fue confirmado por los análisis hechos en un laboratorio privado, autorizado por la Secretaría de Salud. El paciente se encuentra actualmente en su domicilio sin presentar síntomas graves.

No obstante, como medida de precaución se decidió mandar, a todos sus compañeros, con los que laboraba cotidianamente en el edificio sede de la FGR, en Insurgentes 20, a sus casas, para que permanezcan en cuarentena por si presentan algún síntoma.

Dichas oficinas fueron sometidas a sanitización y se prevé tomar medidas especiales antes de que vuelvan a ser ocupadas. Por lo pronto, se han aumentado las medidas aplicadas a todo aquel que ingresa a la sede principal de la FGR, como es tomarle a cada uno la temperatura y hacer que se limpien las manos con alcohol en gel.

Entre los trabajadores se hablaba también del caso de un agente del Ministerio Público adscrito a Texcoco, estado de México, fallecido por esta enfermedad; sin embargo, la FGR informó que el acta de defunción establece como causa de esta muerte una neumonía atípica.

Se trata del titular de la agencia UIL III de Texcoco, quien fue ingresado al Hospital Regional del Issste en Tultitlán desde el sábado pasado, y programado para una prueba para Covid-19 el lunes 30 de marzo; sin embargo, falleció en la víspera.

No obstante, el acta de defunción señala a la neumonía atípica como causa de la muerte.

El personal de esa agencia del Ministerio Público fue enviado a su casa para mantenerse en cuarentena, y todos los casos de dicha jurisdicción se están enviando para su desahogo a la oficina ubicada en Chalco.