Política
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Críticos, los próximos 10 días, advierte comisión de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 2

La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que los próximos ocho o 10 días son los más críticos y se deben extremar precauciones ante la pandemia del Covid-19.

A través de su vocero, Mauricio Rodríguez Alvarez, dicha comisión señaló que el distanciamiento social, aislar a los enfermos, proteger a grupos vulnerables y lavarnos las manos con frecuencia son cuatro medidas con las que podemos cambiar el curso a la epidemia en el país.

En tanto, Carlos Rosales Ledezma, del Instituto de Investigaciones Biomédicas y también integrante de la comisión, subrayó que el aislamiento físico es lo más importante en este momento, pues los próximos ocho o 10 días son los más críticos, por lo que deben extremarse las precauciones.

El momento preciso

Al participar en el programa La UNAM responde, transmitido por el Tv UNAM, el doctor Rosales dijo que este es el momento para que no nos contagiemos unos a otros.

Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina y especialista en microbiología, explicó que el conocimiento sobre esta enfermedad está modificándose casi en tiempo real. Por ejemplo, hasta hace unas semanas se decía que las personas asintomáticas no contagiaban mucho, pero ya hay estudios que documentan que sí generan una transmisión importante del coronavirus.

En un comunicado de la UNAM, subrayó que las pruebas para detectar el virus que produce la enfermedad Covid-19 no son la solución, sino quedarse en casa para evitar los contagios y no saturar los sistemas de salud.

Añadió que las pruebas diagnósticas sirven para vigilar la epidemia, dar seguimiento a la propagación del virus en la comunidad, no para el manejo clínico de los pacientes. Por ello, consideró que deben racionalizarse este tipo de pruebas, porque los reactivos e insumos están siendo demandados a escala global, no sólo en México.