Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece a los 97 años Manolis Glezos, héroe de la resistencia griega contra los nazis
Foto
▲ En imagen de junio de 2011, Manolis Glezos, considerado el primer resistente de Europa por atreverse a derribar la bandera nazi de la Acrópolis en 1941.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 24

Atenas. El héroe de la resistencia griega contra los nazis Manolis Glezos falleció ayer a la edad de 97 años. Fue considerado el primer resistente de Europa por el general francés Charles de Gaulle, por atreverse, en 1941, a derribar la bandera nazi de la Acrópolis. “Los alemanes acababan de reducir el último reducto aliado en Creta y Hitler decía que ‘Europa era libre’. Queríamos demostrarle que, precisamente, el combate comenzaba”, declaró Manolis Glezos en entrevista con Afp en junio de 2011.

En la noche del 30 al 31 de mayo de 1941, entonces de 18 años, Glezos descolgaba, junto con su amigo Apostolos Santas, de 19 años, la bandera nazi del monumento ateniense.

Un policía griego revisó nuestros papeles por violar el toque de queda cuando salíamos de la Acrópolis, pero nunca habló, contó en la entrevista.

Condenados por rebeldía por los nazis a la pena capital, los dos hombres fueron detenidos por casualidad en marzo de 1942 y puestos en libertad un mes después, pues los nazis no reconocieron en ellos a los autores del episodio de la Acrópolis.

Apostolos Santas falleció en 2011.

Esa acción heroica sobrepasó las fronteras griegas, pero Glezos, que no dejó de militar en la izquierda, mantuvo siempre un perfil bajo, destacando la acción colectiva de los combatientes de la resistencia.

Fue detenido y encarcelado varias veces durante la ocupación nazi (1941-1944). La última vez, en septiembre de 1944, logró huir de prisión. Su hermano menor Nikos fue ejecutado por los nazis en mayo del mismo año.

Miembro del Partido Comunista Griego KKE, ilegal en Grecia durante los años 50 y 60, fue de nuevo condenado a muerte en dos ocasiones por su militancia comunista, y la última pena capital le fue conmutada por cadena perpetua.

Finalmente purgó cerca de 12 años de prisión.

Durante la dictadura de los coroneles (1967-1974) siguió siendo detenido y exiliado durante cuatro años en las islas-presidio egeas.

Fue elegido diputado y eurodiputado en 1984, durante la breve cooperación de la EDA con el movimiento socialista Pasok en los años 80.

Desde el inicio de la crisis en 2010, y pese a su edad, participó en manifestaciones violentas contra la austeridad. En febrero de ese año fue afectado en la plaza Syntagma, frente al Parlamento en Atenas, por gases lacrimógenos.

En mayo de 2012 fue elegido diputado en las listas de la coalición de izquierda radical Syriza y, dos años más tarde, eurodiputado.

Pero cuando el entonces primer ministro Alexis Tsipras cedió a los acreedores en julio de 2015, firmando un tercer préstamo internacional y aceptando seguir una política de rigor, Glezos rompió con Syriza.

Llamó entonces a todos sus viejos camaradas a gritar, como en el pasado, por Grecia, la justicia y la libertad.