Mundo
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan manifestantes y policías en Chile, pese al toque de queda
Foto
▲ La policía lanzó chorros de agua contra manifestantes el domingo pasado, cerca de la cárcel de Puente Alto, en Santiago. Un caso positivo de Covid-19 provocó desórdenes en el penal por el temor de otros presos a contagiarse, informó la policía.Foto Xinhua/AgenciaUno
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 23

Santiago. Manifestantes chocaron con la policía en barrios periféricos de Santiago hasta la madrugada de ayer en el aniversario del asesinato de los hermanos Vergara-Toledo en la Villa Francia el 29 de marzo de 1985 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pese al toque de queda vigente por el coronavirus.

Los incidentes se registraron en los barrios Villa Francia, Lo Hermida y La Pincoya, a pesar de regir una restricción de movimiento nocturno decretado por la propagación del Covid-19, que sumaba hasta ayer mil 449 infectados y ocho muertos.

La emergencia sanitaria puso en pausa el estallido social que comenzó el 18 de octubre con masivas protestas, saqueos y enfrentamientos con la policía en reclamo de profundas reformas sociales y en contra del gobierno del derechista Sebastián Piñera.

Los incidentes de la madrugada de ayer dejaron 50 detenidos y siete policías heridos, según un balance de la institución. También se registró el incendio de dos autobuses del transporte público, así como un vehículo particular.

En la comuna de Peñalolén, en el este de Santiago, fueron levantadas barricadas y se registraron algunos saqueos, de acuerdo con la policía.

El asesinato de los hermanos Vergara-Toledo dio paso al Día del Joven Combatiente, en el que cada año ocurren enfrentamientos en poblaciones periféricas y pobres de Santiago.

La dictadura de Pinochet dejó más de 3 mil 200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Ayuda a los más vulnerables

Piñera promulgó un proyecto de ley que establece la entrega de un bono de 50 mil pesos (58 dólares) para las personas más vulnerables, a modo de ayuda para enfrentar la crisis sanitaria, en momentos en que la aprobación del mandatario subió a 21 por ciento en la última semana, un repunte de su popularidad que empezó con el inicio de la gestión oficial frente a la pandemia.

A mediados de enero, la aprobación a Piñera cayó a 6 por ciento, el peor resultado de un presidente desde que Chile recuperó la democracia en 1990, según encuesta del Centro de Estudios Públicos divulgada tres meses después del inicio del estallido social.