Estados
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guadalajara: ofrecen viajes gratis en taxis a médicos y enfermeras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 27

Guadalajara, Jal., Un grupo de taxistas tradicionales (que no utilizan plataformas digitales) anunció que dará viajes gratuitos a médicos y enfermeras durante la etapa crítica de la pandemia de coronavirus, luego de que profesionales de la salud fueron agredidos en el área metropolitana de Guadalajara cuando transitaban vestidos con sus uniformes, supuestamente por temor de algunos ciudadanos al contagio.

A una compañera le pidieron bajar de la unidad por este motivo; así comenzó el personal a ser agredido. A otra, sus vecinos le arrojaron agua con cloro, dio a conocer Edith Mujica Chávez, titular de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco (CIEJ).

Enojados por la reacción de algunos ciudadanos y transportistas contra médicos y enfermeras, decenas de taxistas reunidos ayer por la mañana en la glorieta de la Minerva, uno de los monumentos emblemáticos de Guadalajara, anunciaron que se organizarían para ofrecer en breve viajes gratuitos a trabajadores de servicios sanitarios de sus casas a las clínicas y de regreso.

Según este grupo, los trabajadores del volante ofrecerán sus números telefónicos a profesionales de salud para que los puedan llamar las 24 horas del día, en el entendido de que ha mermado el trabajo debido al aislamiento social, y si de todos modos deben gastar en gasolina, prefieren hacerlo apoyando a personal de salud en la emergencia sanitaria.

La Secretaría de Salud promete apoyo

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) informó que dará su respaldo total para terminar con las agresiones, y como primera medida envió una circular en la cual pidió a sus empleados acudir a sus centros de trabajo con vestimenta de civil, y cambiarse cuando terminen sus tareas.

Sin ofrecer detalles, la SSJ anunció en un comunicado que brindará apoyo y atención para que este grupo de trabajadores pueda desarrollar sus actividades con la seguridad e integridad necesarias, tanto dentro como fuera de la institución y en los traslados de sus centros de trabajo a casa y viceversa.

De acuerdo con la CIEJ, 17 mil 765 enfermeras y enfermeros laboran para las instituciones de salud que operan en el estado.