Estados
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestas en Acapulco e Hidalgo

Ambulantes, trabajadores de ferias y choferes piden apoyo para subsistir
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 27

Comerciantes informales de Acapulco, Guerrero, así como choferes de transporte público y organizadores y trabajadores de ferias de cuatro municipios de Hidalgo exigieron a las autoridades subsidios, pues la inactividad provocada por la emergencia del coronavirus los ha dejado sin empleo o con ganancias sumamente mermadas.

En Pachuca, Hidalgo, la mañana del lunes cerca de 300 promotores de ferias, entre ellos dueños de juegos mecánicos y locales, se manifestaron en la plaza Benito Juárez, donde expusieron que se han quedado sin empleo por la cancelación de fiestas patronales.

Los afectados, provenientes de los municipios de Apan, Tulancingo, Emiliano Zapata y Tepeapulco, demandaron apoyos al gobierno estatal. Uno de los mensajes fue: Señor gobernador Omar Fayad Meneses, los feriantes necesitamos urgentemente tu ayuda.

Jorge Hernández, uno de los organizadores, manifestó que están conscientes de las medidas sanitarias por la pandemia; sin embargo, saben que uno de los daños colaterales es que decenas de familias que dependen de las ferias se quedarán sin trabajo por tiempo indeterminado.

Tras cerrar durante algunos minutos la avenida Benito Juárez, una comisión de los dueños de ferias fue recibida por funcionarios de la Secretaría de Gobierno del estado para encontrar una solución.

En tanto, conductores de colectivos se quejaron de que las restricciones por el Covid-19 les ocasionan pérdidas hasta de 50 por ciento. Informaron que ya acudieron a la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, pero el director de la dependencia. Alejandro Javier Aquino, se limitó a decirles que hablará con los concesionarios.

Nosotros sólo buscamos un apoyo; no estamos en contra de los lineamientos de salubridad ni de nuestro gobernador; somos parte vulnerable de la sociedad, subrayó el chofer Jorge Amador.

En Acapulco, comerciantes ambulantes de la playa bloquearon durante una hora la avenida costera Miguel Alemán, a la altura de la calle Gabriel Avilés, para exigir apoyos económicos al gobierno municipal, debido a la crisis económica generada por la falta de turismo, la cual se ha acentuado desde hace dos semanas por la emergencia sanitaria.

Los manifestantes, entre ellos vendedores de ropa, artesanías, comidas, peinadoras y masajistas, quienes laboran desde playa Las Hamacas hasta la glorieta de La Diana, obstaculizaron ambos sentidos de la vialidad para demandar a la autoridad un plan de rescate económico, pues las ventas prácticamente han desaparecido desde hace 14 días.

Los afectados reprocharon: Somos vendedores. Entregamos hace una semana las credenciales y los papeles que nos pidieron en el ayuntamiento, nos anotamos, pero no nos hacen caso y no existe información precisa sobre los apoyos.