Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan salvar finanzas

Clubes españoles insisten en finalizar la temporada aunque jueguen hasta julio
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. a11

Madrid. Después de cinco horas de reunión con todos los clubes de Primera y Segunda División, los directivos de la Liga de futbol de España defendieron el criterio de no dar por perdido el campeonato, aunque deba jugarse hasta julio.

Los jefes del torneo defendieron a capa y espada la intención de acabar la campaña a toda costa, aunque la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus en España está poniendo esa meta como una misión imposible.

De acuerdo con el diario deportivo Sport, la Liga no descarta ninguno de los distintos escenarios que se plantearon para retomar la actividad, posiblemente en junio.

Este factor, remarca el rotativo, provocaría que el certamen se extendiera hasta finales de julio, siempre teniendo en cuenta que la FIFA concedería una moratoria para la duración de los contratos y cesiones de los jugadores.

Además, se manejó la opción de reanudar la Liga de España a puerta cerrada en primera instancia.

Otro punto que emergió de la reunión es que los clubes perderían hasta el 20 por ciento de sus proyecciones económicas aunque se pudiera volver a jugar para acabar la temporada 2019-2020.

Sin embargo, en caso de una cancelación definitiva, una variante cada vez más real pero que los clubes se niegan a interiorizar, las pérdidas serían dramáticas, de cientos de millones de euros entre todas las entidades implicadas.

En la reunión también se tocó el tema de los expedientes de regulación temporal de empleo –o reducción salarial de las plantillas–, medida que a corto o mediano plazos deberán acometer todos los clubes para salvar sus finanzas.

Para el próximo lunes, salvo cambio de último momento, se convocará a una asamblea general para tomar las acciones concretas sobre estos temas en específico.

España, Italia, Francia, Alemania y el Reino Unido (Inglaterra) poseen las ligas de futbol más poderosas deportiva y económicamente de Europa, pero todos esos países se encuentran bajo un asedio brutal de la pandemia del nuevo coronavirus.

La cantidad de muertes en España e Italia ronda la cifra de 19 mil entre ambos, poco más de dos meses después de detectado el primer caso, amén de vivir en estado de alarma, decretado por sus respectivos gobiernos, desde hace semanas. Mientras el virus avanza y sigue cobrando víctimas a cada minuto, los dueños de los clubes pretenden completar los calendarios de sus competencias ligueras a como dé lugar, para evitar pérdidas masivas de dinero.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, dejó la puerta abierta para regresar a la actividad, aunque plateó algunas condiciones.

No queremos que sea a puerta cerrada ni jugaremos partidos cada 48 horas. Creo que no jugaremos el primer encuentro hasta finales de junio, como mínimo. Es el escenario que ahora nos planteamos, dijo Bartomeu.

Por su parte, el ex astro Ronaldo Nazario, presidente del Valladolid, aseguró que su responsabilidad es mantener intacta la salud financiera del club blanquivioleta, y también expresó su deseo de que se pueda concluir la actual temporada, aunque opinó que habría que dar tiempo para que los jugadores adquieran de nuevo nivel físico y competitivo.

Estamos en conversaciones con nuestros jugadores y mi responsabilidad es mantener al club con la salud financiera intacta, dijo.

En el aspecto deportivo, el Valladolid desea jugar hasta el final lo que resta de temporada, pero sólo si se da la total seguridad a futbolistas, empleados y aficionados.