Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la reducción de sueldos no se puede medir con la misma vara, considera Manuel Lapuente
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. a10

Ante la posibilidad de que todos los clubes mexicanos decidan reducir los salarios de sus jugadores, debido a la pausa en la Liga Mx por la pandemia del coronavirus, el ex seleccionador nacional Manuel Lapuente aseguró que en el futbol tricolor no se puede medir con la misma vara, pues hay diferencias muy marcadas en los sueldos, incluso dentro de los mismos equipos.

El pasado viernes, Grupo Orlegi anunció una reducción salarial en las plantillas de sus equipos de primera división Santos Laguna y Atlas, así como en el Tampico Madero, de la Liga de Ascenso, aunque precisó que esta disminución sólo será de forma temporal.

Asimismo, los Gallos Blancos del Querétaro informaron la semana pasada que pagarán a su plantel sólo un porcentaje de su sueldo mientras dure la contingencia sanitaria en el país, y que cuando se normalice la situación volverán a entregarles su salario íntegro.

A su vez, los Pumas de la UNAM, así como los clubes León, Necaxa y Atlético de San Luis indicaron este lunes que comenzarán a recortar el sueldo a sus jugadores. Aunque todos precisaron que volverán a pagar la totalidad de los salarios cuando la situación se normalice.

Incluso en otros países, miembros de equipos importantes como el Barcelona, de España, y el Bayern Munich, de Alemania, aceptaron una disminución en sus sueldos para poder minimizar los daños que la crisis ocasionada por el brote de Covid-19 podría causarle a sus clubes.

Aunque aplaudió dichas medidas, el otrora técnico de equipos como América y Puebla apuntó que en México no puede haber reducciones tan drásticas, pues no hay punto de comparación entre lo que ganan quienes juegan en Europa y lo que reciben los que militan en la Liga Mx, ellos están muy por encima de lo que reciben los futbolistas en nuestro país, ellos son millonarios y los de aquí no, los de aquí necesitan de este deporte para vivir.

No obstante, consideró que los jugadores mexicanos “deberían ser más empáticos con la situación actual y aceptar una baja en sus sueldos en beneficio de sus clubes, pues si no hay transmisiones y no hay entradas en los estadios, obviamente no tendrán ingresos y les costará mucho trabajo pagar las nóminas, que en muchos casos son muy altas.

Es indispensable que los futbolistas pongan de su parte, creo que valdría mucho la pena que aceptaran (la disminución de salarios), pues están encerrados en su casa y en realidad no tendrían por qué cobrar en estos días, así que no estaría mal que hicieran un sacrificio, un pequeño esfuerzo por sus clubes y su público, que tanto los aprecia, dijo Lapuente.

Opinó además que esta reducción debería ser acorde a las percepciones de cada elemento, pues no sería justo que a quienes cobren menos les quiten lo mismo que a quienes más ganan. Este tema debe realizarse de forma personalizada.