Deportes
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El deporte mexicano recibe con optimismo la noticia
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 9

Al darse a conocer que los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto del siguiente año, la comunidad deportiva toma con tranquilidad y optimismo el compromiso, porque lo primordial en estos momentos es preservar la salud, mantenerse en casa y seguir preparándose una vez que concluya la contingencia por coronavirus.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), afirmó que se ha dado un gran paso al definirse la nueva fecha, al tiempo que pidió paciencia a los deportistas que están por clasificarse una vez que las federaciones internacionales reactiven los torneos que fueron aplazados o cancelados debido a la pandemia del Covid-19.

El COM seguirá buscando en la medida de lo posible apoyos para los atletas en Solidaridad Olímpica y Panam Sports, señaló en un comunicado.

Por separado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte refrendó el compromiso de garantizar las becas y la preparación de la selección nacional. Se trabaja en la estrategia para los 88 atletas clasificados y los más de 150 que están en busca de su boleto olímpico, externó en su cuenta de Twitter Israel Benítez, subdirector de calidad de la dependencia.

El sueño olímpico ya tiene fecha y eso me da mucha esperanza de saber que el mundo pronto pueda regresar a la normalidad y todos valoremos una oportunidad más, dijo en su red social Mariana Arceo, monarca continental en pentatlón moderno, quien en días pasados fue dada de alta. La medallista mundial se contagió cuando realizaba un campamento en Barcelona, España, en camino a su primera justa veraniega.

El tirador Edson Ismael Ramírez, manifestó que “no queda más que tomarlo de la mejor manera, definir el nuevo calendario y planificar competencias una vez que pase la pandemia. Entreno en mi casa (en Saltillo) y el chiste es no parar.

Siempre hay que ver el lado bueno y no estar pensando en cosas negativas, agregó el campeón panamericano.

El seleccionado en gimnasia Daniel Corral recibió con agrado el anuncio porque eso nos da tranquilidad y alivio, pero sobre todo debemos cuidar el tema de la salud en general.

En los clavados, deporte número uno de medallas olímpicas en México, Rommel Pacheco se alegró del anuncio e insistió que lo más importante es la salud de todos, sin pasar por alto las recomendaciones sanitarias de quedarnos en casa, mantenernos, y terminando la contingencia, a seguir la preparación.

La joven María José Sánchez, quien al igual que el yucateco aspira a clasificarse a la cita japonesa, indicó que un año más representa experiencia, trabajo y mejor preparación. Exhortó a cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Lo demás puede esperar, la salud es lo primero.

El deporte paralímpico, que también tiene nueva fecha, del 24 de agosto al 5 de septiembre en 2021, significa para Ángeles Ortiz, triple medallista de esas justas en impulso de bala, que la meta sigue en pie... y a darle con Tokio.