Capital
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ubica la policía cibernética 22 cuentas que incitan a saqueos
Foto
▲ Policías capitalinos resguardan tiendas, supermercados y bancos luego de que en redes sociales se invita a organizar saqueos.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2020, p. 28

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ubicó 22 cuentas en la web en las que se convoca a la ciudadanía a cometer saqueos, asaltos y robos a centros comerciales y tiendas departamentales, por los cuales fueron detenidas 96 personas la semana pasada, se atendieron 42 denuncias y se ubicó a Iztapalapa como la demarcación con más ilícitos.

En los patrullajes por la web la policía cibernética de la SSC además dio seguimiento al perfil de un usuario, quien en sus cuentas de Facebook y Twitter invitaba a los ciudadanos a participar en saqueos a distintos comercios.

La Fiscalía General de Justicia fue notificada ante la comisión de un posible hecho delictivo, precisó, y señaló que continuará la vigilancia constante de la red para prevenir estos hechos.

Además, dará seguimiento con las cámaras de videovigilancia de los centros C2 y C5 para atender de manera oportuna cualquier acto ilícito o emergencia, y el despliegue de 6 mil 200 elementos a bordo de 2 mil 868 vehículos oficiales.

Señaló que en días pasados, el operativo de prevención, seguridad y vigilancia que se realiza en centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, y sus inmediaciones, permitió la detención de 96 personas, entre ellos varios menores de edad y cinco mujeres.

La mercancía robada en los comercios ubicados en 12 demarcaciones incluye principalmente bebidas alcohólicas en distintas presentaciones, refrescos, cajetillas de cigarros, tenis, pilas alcalinas, ropa y, en algunos casos, equipos de telefonía celular.

La presencia policial en esos lugares y la estrecha colaboración con empresarios y representantes de los establecimientos comerciales y empresas de seguridad privada redujeron considerablemente el número de denuncias por robos y asaltos.

Las cifras

El 23 de marzo se recibieron 19 denuncias, las cuales se redujeron el viernes a cinco (73 por ciento); en tanto, el número de detenidos pasó de 42 a siete (casi una sexta parte-), en el mismo lapso, destacó.

Iztapalapa se ubicó en el primer sitio de ilícitos, al atenderse 12 denuncias; seguida de Gustavo A. Madero, con siete; Cuauhtémoc, seis, e Iztacalco y Miguel Hidalgo, tres cada una.

En Azcapotzalco, Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan se tuvieron dos reportes cada uno, y en Venustiano Carranza, Tláhuac y Álvaro Obregón se atendió una denuncia en cada una.

El pasado fin de semana sólo se registró un incidente en el que se detuvo a un hombre en la colonia Lindavista, en Gustavo A. Madero, que rompió los vidrios de un establecimiento comercial para sustraer una caja registradora.