Estados
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agreden a personal médico en Jalisco; piden protección
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 27

Guadalajara, Jal., La jefa del Departamento Estatal de Enfermería y presidenta ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco (CIEJ), Edith Mujica, exigió a las autoridades sanitarias estatales protocolos de protección ante las agresiones que asistentes médicos han sufrido por llevar puestos sus uniformes, lo que algunos pobladores asocian con los efectos de la pandemia de coronavirus. En Jalisco ocurrieron recientemente al menos seis ataques a enfermeras, entre ellos cubetadas de agua clorada.

Mujica informó de las agresiones en la circular 58/DM/DEE//19, dirigida a las 27 instituciones de salud y educativas públicas y privadas del estado afiliadas a la CIEJ. Señaló: En estos días, debido a la contingencia generada por los impactos del Covid-19, personal de enfermería que labora en las diferentes instituciones de salud ha sido agredido en diferentes circunstancias por la sociedad.

Agregó que nunca se debe tolerar la violencia, aunque estemos asustados por el contagio de coronavirus. Como trabajadores de la salud hemos enfrentado desinformación, pánico de la comunidad y hasta agresión física y verbal. Por ello demandó equipo de protección personal y material necesario para que se realice su vital labor con seguridad y minimizar los riesgos laborales.

Asimismo, Mujica propuso a las autoridades que se permita al personal de enfermería trasladarse vestido de civil a las unidades médicas y en ellas ponerse el uniforme, y cambiarse al terminar la jornada.

En este contexto, el gobernador Enrique Alfaro pidió a la población este domingo en redes sociales permanecer en sus casas, a pesar de que culminaron los 10 días de distanciamiento social que, según él, servirían para abatir la curva ascendente de contagio.

El gobierno federal ha convocado a todos los mexicanos, finalmente, a no salir de casa. Los ciudadanos de Jalisco han sido un ejemplo de responsabilidad y compromiso. Estoy seguro de que lo seguiremos haciendo. Si te cuidas tú nos cuidas a todos, dijo.

Los dichos del mandatario fueron resultado de que este domingo, al cumplirse el segundo periodo de encierro voluntario de cinco días que él mismo sugirió, la gente comenzó a salir de sus casas.

En Guadalajara, el alcalde Ismael del Toro –del partido Movimiento Ciudadano, como Alfaro– dispuso que bomberos y policías invitaran a la población a regresar a sus hogares.