Estados
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene agenda sanitaria paralela

Exigen a Enrique Alfaro dejar de causar pánico con fines políticos

El Covid-19, pretexto para endeudar más al estado, acusan morenistas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 27

Guadalajara, Jal., Diputados federales y locales, así como alcaldes, regidores y una senadora de Morena por Jalisco hicieron un urgente llamado al gobernador Enrique Alfaro para que no tenga una agenda sanitaria paralela a la del gobierno federal, no genere pánico entre la población con motivos políticos y se abstenga de endeudar más al estado con el pretexto de la epidemia de Covid-19.

En un comunicado, 29 morenistas de ese estado piden al mandatario, con gran preocupación por la salud y el bienestar de la población ante la presencia del virus, a que respete la Constitución de México, pues la actuación de su gobierno ante la emergencia sanitaria transgrede el artículo 73 constitucional.

Solicitaron que reconozca a la máxima autoridad sanitaria del país, el Consejo de Salubridad General, órgano con facultades únicas e intransferibles para la toma de decisiones en materia sanitaria.

Pedimos que acate el acuerdo del Poder Ejecutivo Federal que estipula las medidas de mitigación y control de riesgos para la salud por el virus, y que se abstenga de generar una agenda sanitaria paralela.

Insistieron en que Alfaro (emanado de Movimiento Ciudadano) debe aceptar la coordinación técnica para el manejo de la pandemia y ordenar que Jalisco se sume a la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar el desgaste y la confusión social que prevalecen en la entidad por la aplicación de medidas de distanciamiento social en fechas diferentes a las estipuladas por la máxima autoridad sanitaria del país.

Actúa sin ética ni apego a normas sanitarias, acusan

En el documento, los morenistas exigen también a Alfaro que deje de generar miedo, pues consideran que al aparecer públicamente con cubrebocas provoca pánico, desatiende las normas sanitarias y la ética.

Asimismo, rechazaron enérgicamente la pretensión (un hecho ya, como publicó La Jornada el 28 de marzo) de contratar deuda por mil millones de pesos.

Los políticos solicitaron al Instituto de Transparencia que impida la opacidad en el uso de los recursos estatales, y que proteja la identidad de las personas contagiadas y sus expedientes clínicos ante la falta de coordinación entre el gobierno de Jalisco y la máxima autoridad sanitaria del país.