Deportes
Ver día anteriorLunes 30 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confía Daniel Ipata que jugadores sigan el plan de entrenamiento
Foto
▲ Daniel Ipata advirtió que cuando el receso se alarga la baja de rendimiento es dramática.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de marzo de 2020, p. 3

Daniel Ipata, preparador físico de Correcaminos y ex integrante del cuerpo técnico de Pumas, indicó que los jugadores deberán demostrar su profesionalismo al seguir los planes individuales para mantener la condición adecuada en la contingencia por el coronavirus. No obstante, reconoció que ante la prolongada pausa se necesitará de al menos dos semanas de preparación para cuando se reanude la liga.

Cuando se llega a los niveles de la Liga Mx o el Ascenso, uno espera que haya autoexigencia de los jugadores en cuanto a la rutina física y los hábitos alimenticios, que se mantengan precisamente como deportistas de alto rendimiento. En congruencia con eso, ellos deberán cumplir ese plan; de alguna forma, confiamos en el profesionalismo que tendrán durante esta etapa.

Los aspectos que más preocupan al preparador físico son la resistencia, trabajo colectivo con el balón, la alimentación e incluso el sicológico, ya que en caso de no seguir el plan individual que les han dado a los jugadores están en riesgo de aumentar de peso y complicar el proceso de readaptación para cuando deban regresar a las canchas.

En su aislamiento, los jugadores deberán seguir las indicaciones, esperando que no aumenten de peso, que mantengan los niveles de fuerza y que no se desmotiven, porque al no haber un balón de por medio, el jugador va perdiendo motivación y entusiasmo.

Ipata es consciente de que se vive una incertidumbre y nadie sabe cuánto tiempo durará la pandemia, por lo que aceptó que en caso de que la pausa del torneo rebase las cuatro semanas, los jugadores necesitarán de al menos 15 días para recuperar el ritmo y condición física apropiados.

Cuando el receso se prolonga tanto tiempo es preocupante por el descenso de los niveles de resistencia y las condiciones futbolísticas. En este caso, el descenso del rendimiento es dramático y el jugador no estaría en condiciones de volver a la competencia de manera inmediata, se necesitaría de un periodo de preparación de dos a tres semanas.

Destacó que pese a que se ha creado un plan individual para los jugadores e incluso hay un seguimiento de su trabajo físico y hábitos alimenticios, no sería suficiente para que se mantengan en las condiciones que exige el balompié profesional.

El plan individual sólo es un paliativo, se requiere de las competencias, es lo que le da forma al rendimiento del futbolista, además son necesarios los entrenamientos grupales para definir lo táctico.

Sobre las palabras de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, quien indicó que la pandemia podría ser una oportunidad para reducir el número de partidos, Ipata consideró apropiada la propuesta, pues los jugadores estaban llegando a un límite de la frecuencia competitiva.