Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan prisión preventiva a ex gerente de la Comapa en Reynosa por presunto desvío de $22 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 23

Ciudad Victoria, Tamps., El ex gerente de la Comisión Municipal de Agua y Drenaje (Comapa) de Reynosa, Juan Guerrero, fue vinculado a proceso por el presunto desvío de 22 millones de pesos y uso indebido de atribuciones y facultades, luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) formuló 39 observaciones y él sólo justificó tres.

Juan Guerrero es el segundo ex gerente de la Comapa de Reynosa que enfrenta cargos por irregularidades administrativas y peculado.

El primero fue Gerardo Higareda, en el sexenio de Tomás Ya-rrington (1999-2005), a quien se le investigó por presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos, pero huyó a Estados Unidos y el proceso ya prescribió.

Después de dos audiencias, el juez determinó una prisión preventiva al ex funcionario bajo proceso por uso indebido de atribuciones y facultades, así como un presunto desvío de 22 millones de pesos, derivado de auditorías de la ASE.

De acuerdo con los resultados de la ASE a la gestión financiera del ex gerente de Comapa- Reynosa, se le formularon 39 observaciones y sólo justificó tres.

La auditoría corresponde al ejercicio fiscal de 2016, durante la gestión de la alcaldesa panista Maky Ortiz Domínguez (2018-2021).

Según las indagatorias del Ministerio Público, Guerrero habría desviado 22 millones de pesos mediante descuentos en pagos por el servicio de agua a miles de usuarios, pero los ingresos por esa acción no se reflejaron en las arcas del organismo.

Guerrero participó en audiencias previas a la solicitud de órdenes de aprehensión y no aportó evidencias contra las observaciones de la ASE. Otro cargo es la asignación irregular de un contrato de obra pública con una empresa que incumplió los requisitos establecidos en la Ley de Obras Públicas de Tamaulipas.

A la empresa que contrató la Comapa para rehabilitar una estación de bombeo –no obstante que los requisitos fueron publicados en la convocatoria pública– se le asignaron los trabajos, con un respectivo anticipo, pero dejó la obra inconclusa y no hizo válida la fianza que establecía el contrato, en agravio del patrimonio municipal.

El ex gerente imputado se de-sempeñó como titular del organismo de agua y drenaje de octubre de 2016 a marzo de 2017.

Fue capturado en el municipio de Santiago, Nuevo León, donde tiene su domicilio fiscal la empresa relacionada con los delitos del acusado.