Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dará apoyo a mujeres durante la contingencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 26

El gobierno capitalino mantendrá la protección para mujeres, niñas y niños durante la contingencia por el Covid-19.

Las 16 Lunas, centros de atención especializada, darán servicio al igual que las abogadas distribuidas en 24 agencias de los Ministerios Públicos y por medio de Locatel.

En el primer caso, los centros abrirán de lunes a viernes de 9 a 17 horas para proporcionar atención inicial, servicios especializados sicológicos y acompañamiento jurídico, además de orientación.

En lo que respecta a la Línea Mujeres, se brindarán los servicios de primera atención, intervención en crisis, orientación y asesoría jurídica en el teléfono 555658 1111 con la opción 1.

Por su parte, las abogadas de las mujeres mantendrán su servicio de 8 a 21 horas en las 24 agencias de las 16 sedes de coordinaciones territoriales, una en cada alcaldía, y ocho especializadas, más la guardia nocturna al número telefónico 555512 2772 extensión 402.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, instruyó que se mantuvieran guardias en todos los servicios para garantizar la atención, sobre todo ahora, ante la contingencia deben permanecen más tiempo en casa y podrían generarse problemas de violencia familiar.

Hace unos días el gobierno capitalino lanzó el programa Mujeres SOS con el que se visitarán cada una de las 2.7 millones de viviendas registradas en las mil 815 colonias de la capital del país, con el propósito de detectar y atender situaciones de violencia familiar, así como dar información personalizada sobre el sistema institucional de protección a ese sector.

Para eso, 4 mil brigadistas irán casa por casa para informar las rutas de atención existentes.