Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evitar saturación, el fin

Fijan estrategias de salud con autoridades del estado de México

Comparten modelos epidemiológicos de sus instituciones para atención

Foto
q La secretaria de Salud y la jefa de Gobierno, en la reunión de ayer.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2020, p. 24

Los gobiernos de la capital y del estado de México buscan compartir la capacidad hospitalaria con la que cuentan para evitar la saturación en la red de salud en ambas entidades y establecer una mayor información sobre la atención del personal médico durante la crisis sanitaria por el Covid-19.

Esos temas se abordaron ayer durante la sesión del Comité Metropolitano de Salud, en donde estuvieron presentes autoridades sanitarias de ambas entidades y de la federación, encabezadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las medidas a definir para atender a los pacientes contagiados.

En la reunión, de carácter privado, también se habló del modelo epidemiológico que tiene cada institución de salud para atender a los enfermos y la aplicación de pruebas para detectar el padecimiento.

En su oportunidad, Sheinbaum destacó que la coordinación y las medidas adoptadas para cuidar la salud de los habitantes en la capital y la entidad mexiquense contribuirán a disminuir el incremento de los contagios, y que los sistemas hospitalarios puedan atender a la población que lo necesite de forma urgente.

También comentó que se adecuó el servicio de mensajes de texto (SMS) –mediante el envío de la palabra COVID19 al número 51515) y vía telefónica a través de Locatel (555658-1111) y 911 de emergencias, para brindar una atención con médicos de manera más eficaz para las personas que así lo requieran.

A la reunión del Comité Metropolitano de Salud, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también asistieron la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano; el subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos, Juan Manuel Esteban Castro Albarrán, y el director General de Diseño de Políticas, Planeación y Coordinación Sectorial, Francisco Javier Garrido Latorre.

Por el gobierno del estado de México estuvieron el secretario de Salud y director General del Instituto de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas; el coordinador de Salud de ese organismo, Carlos Aranza Doniz, y el subdirector de Epidemiología, Víctor Durán Mendieta.

También acudieron representantes de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Pemex y del IMSS, entre otros.