Estados
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alfaro endeuda a Jalisco con 7,500 mdp en 16 meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 27

Guadalajara, Jal., La Secretaría de Hacienda de Jalisco (SHJ) convocó a un concurso para que la banca comercial ofrezca uno o más financiamientos quirografarios por hasta mil millones de pesos, lo que se convertirá en el cuarto préstamo obtenido por la actual administración en 16 meses.

El fallo se dará el 31 de marzo en la sede de la SHJ, donde serán abiertas las propuestas de los bancos. El préstamo quirografario es a corto plazo, a pagarse en un año, y no requiere autorización del Congreso del estado.

La convocatoria responde al anuncio hecho la semana pasada por el gobernador Enrique Alfaro, quien –al asegurar que no sería a través de más deuda pública–, dijo que habría mil millones de pesos en apoyo a comerciantes informales, pequeñas y medianas empresas y productores maiceros, mediante préstamos blandos o a fondo perdido, dentro de un programa emergente para apoyar el empleo debido a la pandemia de coronavirus.

La convocatoria está firmada por Juan Partida Morales, titular de la SHJ, y señala que los recursos servirán para cubrir necesidades a corto plazo, es decir, insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Se tratará del segundo préstamo del año, pues el 10 de febrero, en otro préstamo quirografario –a pagarse en un año, el gobernador obtuvo 600 millones de pesos, según el fallo a favor de BBVA que cobrará 7.49 por ciento de intereses.

La convocatoria de este préstamo fue emitida en enero y en ella la justificación fue que sería utilizado para cubrir necesidades de corto plazo. Pero desde diciembre de 2018, a días de llegar al cargo de gobernador, Alfaro usó la atribución discrecional de contratar préstamos a corto plazo y obtuvo uno por 800 millones de pesos para, se dijo entonces, adelanto de participaciones a los municipios; sólo se ejercieron 600 millones y el préstamo fue pagado el año pasado.

En marzo pasado Alfaro, quien anunció un programa de obra pública y comunicaciones para el estado, obtuvo sólo la autorización del Congreso para obtener un préstamo de 5 mil 250 millones de pesos. Sólo Morena votó en contra.

Este préstamo fue negociado a 20 años con Banorte y Banobras y el acta de fallo se dio en junio, con una tasa de 8.18 y 8.22 por ciento, respectivamente, lo que en ese momento dejó la deuda pública estatal acumulada en 19 mil 791 millones de pesos.

En resumen, en menos de 16 meses de gestión, el gobierno de Enrique Alfaro ha endeudado a Jalisco por un total de 7 mil 450 millones de pesos, algo así como 15.5 millones de pesos cada día.