Estados
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habilitan hospitales, cierran factorías y restringen accesos en 8 estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2020, p. 27

Las medidas para evitar la propagación del coronavirus continúan en Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima, Guanajuato, Hidalgo, estado de México y Yucatán. El gobierno de Zacatecas habilitó las instalaciones del antiguo Hospital General –actual sede de la Unidad de Emergencias Médicas–, como centro de atención para las personas que resulten positivas en Covid-19. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el gobierno municipal adecuará el Polyforum como hospital, con capacidad para 5 mil personas. También se exhortó a comerciantes para que no abran los llamados tianguis de pulgas.

En Guanajuato comenzó a operar el Hospital Estatal de Atención Covid-19, con 40 camas. Lo atenderán 153 especialistas de la salud.

Este lunes, 30 por ciento de las factorías de Ciudad Juárez, suspenderán labores, informó Pedro Chavira, presidente de la Asociación de Maquiladoras. En Nayarit, el próximo lunes se suspenden permisos y vacaciones a todos los policías estatales, pues se encargarán de la seguridad ante la contingencia.

El gobierno municipal de Colima anunció que los negocios podrán reabrir a partir del 30 de marzo aplicando las medidas de higiene necesarias para empleados y clientes.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Puerto Vallarta, Jalisco, restringió el ingreso al área de protección de flora y fauna Sierra de Quila, para evitar la propagación del coronavirus.

Asimismo, se informó que la adquisición de 20 mil pruebas rápidas para detectar Covid-19 sigue en pie en la entidad a pesar que la farmacéutica Hisa incumplió y suspendió la compra de los reactivos. Autoridades de Metztitlán, Hidalgo, restringieron el acceso a quienes no sean habitantes del municipio para frenar contagios.

Salud del estado de México difundió un protocolo para el manejo de cadáveres, emitido por los organismos internacionales, para prevenir contagios en las 18 jurisdicciones sanitarias. El gobierno municipal de Ecatepec revisa 7 mil puestos ambulantes para que comprobar que cumplen con medidas sanitarias.

En Yucatán, el Consejo de Protección Civil instaló ayer el Comité de Emergencias, el cual permitirá al gobierno disponer de recursos millonarios para comprar los insumos necesarios ante la pandemia.