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Necesidades de la niñez por la pandemia, invisibles para los gobiernos: ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 15

En el contexto de la crisis sanitaria mundial por el Covid-19, los niños y adolescentes son un grupo vulnerable por diversas razones, pero sus necesidades y experiencias son invisibilizadas por el enfoque adultocéntrico de la mayoría de los gobiernos del mundo, advirtieron expertos en temas de infancia.

Durante un foro virtual organizado ayer por la Red por los Derechos de la Infancia en México, el director ejecutivo de dicha organización, Juan Martín Pérez García, señaló que al no escuchar los puntos de vista de los menores en esta contingencia ni tampoco producir información especializada para ellos, se corre el riesgo de no considerar en absoluto sus necesidades ni tomarlos en cuenta al buscar soluciones a la crisis por la enfermedad.

Jorge Cardona, ex integrante del Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (OHCHR, por sus siglas en inglés), advirtió que además de las afectaciones sicológicas que les produce el aislamiento, los pequeños se ven privados de servicios médicos, como la toma de vacunas, y del curso normal de sus clases en la escuela.

Atención a los menores discapacitados

Asimismo, llamó a considerar a los menores que tienen alguna discapacidad física o sicológica y se ven obligados a trabajar o viven en la calle, por lo que están en riesgo aún mayor de contraer la enfermedad o de acentuar sus condiciones de exclusión y pobreza.

Norberto Liwski, pediatra y ex vicepresidente del OHCHR, enfatizó que la pandemia de coronavirus no anula la obligación de los estados de garantizar los derechos de sus habitantes, en especial los de los niños, y llamó a usar todas las herramientas tecnológicas para darles educación y esparcimiento y atenuar los efectos del aislamiento.

Esmeralda Arosemena, ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, llamó a los medios de comunicación a no dar tono alarmista a las noticias sobre el Covid-19, a fin de ayudar a los infantes a procesar bien un tema que de por sí es complicado de entender para ellos, y a privilegiar en todo momento el interés superior de la niñez.