Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será considerada enfermedad general

Incapacidades por posible Covid-19 serán pagadas con 60% del salario: IMSS

Es muy probable que tengan el virus quienes presenten tos seca, fiebre, dolor de cabeza y pérdida del olfato

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 15

Como cualquier otra enfermedad general, las incapacidades que los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtengan por presentar síntomas de enfermedad respiratoria que pudiera ser Covid-19 se pagarán como señala la ley, a partir del cuarto día y con 60 por ciento del salario de cotización reportado al organismo.

La disposición se explica porque en la fase de transmisión comunitaria se pierde la posibilidad de identificar la fuente de contagio del virus si las personas no viajaron a países donde circula el nuevo virus ni estuvieron en contacto con alguien que hubiera regresado del extranjero.

Las autoridades de salud han explicado que conforme aumente este tipo de contagio, lo más probable es que los individuos con síntomas como tos seca, fiebre, dolor de cabeza y disminución o pérdida del sentido del olfato tengan Covid-19. Con la finalidad de contribuir a la Jornada Nacional de Sana Distancia, el IMSS puso en marcha el programa, a fin de que los trabajadores permanezcan en sus casas si sus síntomas son leves.

La Ley General del Seguro Social indica que la incapacidad laboral por enfermedad general se otorga a personas con trabajo permanente que tengan cubiertas por lo menos cuatro semanas de cotización previas a la enfermedad.

Los empleados eventuales deben tener registradas al menos seis cotizaciones semanales en los cuatro meses anteriores al desarrollo del padecimiento.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, explicó por su parte que si el contagio ocurre durante el desempeño de sus actividades laborales, sería clasificado como riesgo de trabajo, y con base en la ley se aplicaría el pago de 100 por ciento del salario durante los 14 días de incapacidad.