Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Compras masivas de medicamentos dejan sin tratamiento a enfermos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 16

En México, el uso de la hidroxi-cloroquina está autorizado solamente para el tratamiento de paludismo, artritis reumatoide y lupus, pero debido a las compras masivas que se hicieron en las últimas semanas para usarlo como tratamiento contra el Covid-19, los pacientes con males autoinmunes empiezan a resentir el desabasto y exigen a la Secretaría de Salud (Ssa) tome las medidas para que cuando el fabricante Sanofi vuelva a surtir el producto, sólo se pueda adquirir con receta médica.

La empresa farmacéutica indicó que ante lo sucedido, se encuentra en un proceso acelerado de producción para resurtir el mercado. Prevé que esto ocurrirá para la segunda quincena de abril. Sin embargo, también advirtió sobre la necesidad de que las autoridades garanticen que habrá una correcta prescripción y venta del producto.

Desde hace varias semanas se difundió la información sobre las investigaciones que se realizan en China con esta sustancia, la cual existe en el mercado desde hace por lo menos cuatro décadas. Adquirió más notoriedad la semana pasada, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que los datos iniciales de los estudios resultaban muy alentadores.

Especialistas explicaron que no hay ninguna justificación para que las personas compren la hidroxicloroquina como si se tratara de un antiviral común, pues no lo es. Todavía no hay resultados concluyentes del uso experimental que se llevó a cabo en China y en México no ha iniciado el estudio clínico con este producto.

Advirtieron que aunque la sustancia se conoce desde hace varios años, su efectividad en el manejo de pacientes con complicaciones por Covid-19 no está demostrada.

Sanofi fabrica el medicamento en México. Hace unos días llegó la materia prima procedente de Hungría y ya inició la fabricación de las tabletas.

El producto también se utiliza para prevenir y tratar los ataques agudos de paludismo, de acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. No obstante, también advierte sobre las posibles contraindicaciones y recomiendan al paciente con artritis reumatoide, lupus o paludismo, que informe a su médico si consume otros medicamentos, incluido el paracetamol, alguno que contenga hierro, vitaminas o productos fabricados con hierbas.

También se debe tener precaución si el paciente ha tenido problemas en el hígado o si bebe grandes cantidades de alcohol, entre otros.