Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habría 97 casos de Covid-19 en NL y 60 sospechosos
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 26

Monterrey, NL, El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) reconoce en Nuevo León 60 casos confirmados de coronavirus, pero se han corroborado otros 37 detectados por hospitales privados, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

De acuerdo con el funcionario, los 37 afectados se detectaron en pruebas efectuadas en clínicas privadas, a petición del gobierno del estado, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón. De ser veraz la cifra, habría en total 97 personas enfermas por Covid-19 en Nuevo León, que sería la entidad de la República con más casos.

Los hospitales privados realizan pruebas, nosotros confirmamos haciendo otra en el laboratorio estatal para mandarla al Indre. ¿En qué porcentaje concuerdan estas pruebas? Hay como 5 o 10 por ciento de discordancia y depende de la metodología que se utiliza para realizar la prueba y de la cantidad de muestra que se tome al paciente, explicó ayer en conferencia de prensa.

Se han hecho 3 mil pruebas

De la O Cavazos dio a conocer que en el estado hay 60 casos sospechosos y que en Nuevo León se han realizado más de 3 mil pruebas de reacción en cadena de la polimerasa entre laboratorios públicos y privados. El hospital universitario también realiza análisis; ahora vamos a tener 50 mil y si se necesitan más, vamos a hacerlas.

Además, el secretario de Salud precisó que hay 10 pacientes hospitalizados por Covid-19, cinco en nosocomios privados y otros tantos en clínicas públicas. Tres están graves y siete delicados, agregó.

De acuerdo con Manuel de la O, la entidad cuenta con 9 mil 400 camas de hospital, 6 mil en servicios públicos y 3 mil 400 en servicios privados; además, están disponibles otras 450 camas de cuidados intensivos y la misma cantidad de ventiladores respiratorios.

Esta semana el gobierno estatal informó, por conducto de la Secretaría de Salud, que obtendría 50 mil pruebas de detección del Covid-19, que se realizarán sin costo a pacientes referidos por médicos ante la sospecha de ser portadores de coronavirus.