Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden a oficinas de bienestar

Se aglomeran ancianos en Hidalgo y Guerrero para cobro de subsidios

Violan disposiciones oficiales para contener propagación del coronavirus

Foto
▲ Personas de la tercera edad y discapacitados recibieron ayer el pago de apoyos federales en la Secretaría de Bienestar en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 27

Cerca de 500 adultos mayores hicieron una larga fila fuera de la delegación de la Secretaría de Bienestar en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, para recibir recursos del programa federal 68 y Más y para personas con discapacidad, entre otros, pese a la suspensión de actos y reuniones multitudinarias en todas las dependencias del gobierno federal decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por la fase 2 de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Desde temprano, los adultos mayores y personas con discapacidad se formaron a lo largo de la calle José María Iglesias de la colonia Periodistas para esperar dos horas a ingresar al edificio, algunos sin haber desayunado.

"¡Vean cómo nos tratan, como si fuéramos limosneros!”, Expresó Adrián, de 75 años de edad, originario de Pachuca, quien se quejó de que no le habían depositado los 2 mil 500 pesos de pensión para personas de la tercera edad.

Como Adrián, una veintena de adultos mayores en la misma situación acudieron a la delegación de Bienestar para solucionar ese problema. Algunos de los beneficiarios llevaban cubrebocas puestos.

Dentro, las personas fueron reunidas en el estacionamiento cubierto parcialmente con un techado. Aunque personal de la delegación les repartió gel antibacterial, no se respetó la indicación de la Secretaría de Salud de mantener metro y medio de distancia por persona para evitar contagios de Covid-19.

El delegado de programas federales de Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, no habló al respecto, a pesar de que el pasado 20 de marzo informó que no se suspendería la entrega de apoyos y se modificaría la estrategia para evitar la concentración de personas.

Beneficiarios de Acapulco, Guerrero, también debieron esperar alrededor de dos horas fuera del parque Papagayo, de pie, para que los atendiera personal de la Secretaría de Bienestar.

Adultos mayores señalaron que aproximadamente a las 10 de la mañana salieron a decirles que no había sistema y les pidieron esperar. Varios dijeron que sería la primera vez que les entregarían ese apoyo después de meses de no recibirlo.