Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos no salieron del país

Mueren cinco por coronavirus y se confirman 54 nuevos casos

Habilitan Centro de Convenciones de Querétaro para recibir pacientes

Foto
▲ Internos del Centro de Reinserción Social de Mérida, Yucatán, se dedican a la elaboración de cubrebocas durante la contingencia sanitaria por el Covid-19. El gobierno del estado entregó rollos de tela de algodón y elástico para que comiencen con la fabricación de las prendas, que pasarán por un proceso de esterilización para posteriormente ser usadas por personal médico del estado.Foto Luis Boffil
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 26

Autoridades locales dieron a conocer que este jueves murieron cinco personas enfermas de Covid-19, una de ellas en el estado de México, otra en Jalisco, una más en Quintana Roo, una en Michoacán y la quinta en San Luis Potosí. Asimismo, ayer se confirmaron 54 nuevos casos de coronavirus en 15 entidades.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que registró el primer deceso de un paciente hospitalizado por Covid-19, un hombre de 42 años de edad que no contaba con antecedente de viaje al extranjero y estuvo en contacto con seis personas que dieron positivo a coronavirus pero no presentan síntomas.

La dependencia señaló que el fallecimiento ocurrió en el hospital regional de alta especialidad del municipio de Ixtapaluca, perteneciente a la Secretaría de Salud federal, donde el enfermo ingresó el pasado 22 de marzo con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda, neumonía atípica por Covid-19 y obesidad grado uno. El finado era residente de la Ciudad de México.

Hasta este jueves, la entidad mexiquense había comprobado que 42 habitantes se hallaban infectados con coronavirus –cuatro se confirmaron ayer–; de ellos, 32 quedaron en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves, cinco estaban hospitalizados y se les reportó como estables, mientras cinco fueron dados de alta de clínicas donde eran atendidos.

También falleció un hombre ayer por la madrugada en el hospital Agustín Gómez Farías del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en el municipio de Zapopan, quien fue el segundo muerto por Covid-19 en Jalisco.

El secretario de Salud jalisciense, Fernando Petersen, explicó que el individuo que murió tenía 55 años, sin antecedentes de haber viajado al extranjero, pero estuvo en contacto con otro paciente que falleció por coronavirus hace unos días en la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Guadalajara.

Desde hace varios días (el occiso) permanecía en terapia intensiva y además padecía hipertensión arterial, comentó el funcionario.

Destacó que entre miércoles y jueves se certificaron 11 nuevos casos de Covid-19, los que sumaron 68 los afectados reconocidos oficialmente.

El tercer deceso por coronavirus de este jueves se registró en el Hospital General Jesús Kumate Rodríguez de Cancún, Quintana Roo. Era un hombre de 74 años de edad, quien presentaba hipertensión de varios años de evolución, diabetes y tabaquismo, informó la secretaria de Salud estatal, Alejandra Aguirre. De igual manera, dio a conocer que ayer se confirmó otro contagiado.

Asimismo, se documentó el primer fallecimiento por Covid-19 en Michoacán, en Ciudad Lázaro Cárdenas. El Comité Estatal de Seguridad en Salud no ofreció detalles sobre el finado, y se limitó a indicar que era una persona sin antecedente de viaje. Añadió que ayer corroboró cinco nuevos casos de coronavirus, con los que suman 17.

A su vez, la directora general de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer la segunda muerte por coronavirus en la entidad, un hombre de 57 años que tenía diabetes e hipertensión.

En Guanajuato se documentaron seis nuevos casos de Covid-19. De esta forma, el número de enfermos en el estado se incrementó de 19 a 25.

La Secretaría de Salud de Tabasco informó que ayer se detectaron cinco casos positivos de coronavirus en la entidad –en dos mujeres y tres hombres–, de tal forma que suman 17 contagios en total.

Con cuatro nuevos casos, sumaron 15 los contagiados ratificados en Aguascalientes; también se registraron cuatro enfermos más en Baja California y cuatro en Querétaro. En Yucatán se convalidaron tres; dos en Coahuila, igualmente dos en Chiapas y uno en San Luis Potosí. En Oaxaca la cifra de contagiados aumentó a ocho, por uno certificado ayer; de igual manera, se documentó uno en Sinaloa.

En Querétaro, donde la cifra de contagiados subió de 18 a 22 –tres de ellos reportados como graves–, el gobernador panista Francisco Domínguez dio a conocer que su administración habilita el Centro de Congresos de la capital estatal para aislar en él a pacientes con Covid-19 no graves y dejar el hospital general del estado como espacio exclusivo para atender a quienes padezcan enfermedad respiratoria aguda como resultado de coronavirus.

Comentó que el salón más grande de los 15 con que cuenta ese recinto tiene capacidad para 5 mil personas, e informó que los tres primeros pacientes que dieron positivo en la entidad ya recibieron alta.

(Israel Dávila, Juan Carlos G. Partida, Patricia Vázquez, Carlos García, Claudio Bañuelos, Antonio Heras, Luis A. Boffil Gómez, Mariana Chávez, Leopoldo Ramos, Elio Henríquez, Jorge A. Pérez, Vicente Juárez, Eirinet Gómez, Rubicela Morelos, Martín Sánchez, Mariana Chávez e Irene Sánchez)