Economía
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia rompe el auge de generación de puestos de trabajo en EU
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 23

Washington. El número de estadunidenses que pidió beneficios por desempleo subió a un récord de más de 3 millones la semana pasada, de acuerdo con un reporte del Departamento del Trabajo del jueves, y ofreció así la evidencia más clara del impacto del coronavirus en la economía.

Antes de que se conocieran los datos, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló que Estados Unidos ya podría estar en una recesión. Los pedidos semanales de subsidios por desempleo son el indicador más puntual del mercado laboral; en la semana del 14 al 21 de marzo crecieron en 3 millones un mil, a una cifra ajustada por estacionalidad (para hacer comparables los días laborales de cada periodo) de 3.28 millones, cifra superior al récord previo de 695 mil, registrado en 1982, informó el Departamento del Trabajo.

La dependencia atribuyó el aumento al Covid-19. El número de personas que solicitó ayuda por desempleo se incrementó, ya que las estrictas medidas para contener la pandemia del coronavirus frenaron al país, causando una ola de despidos que puso fin al más prolongado auge del empleo en la historia de Estados Unidos.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, señaló que los estadunidenses recibirán pagos en efectivo en tres semanas para ayudar a compensar las dificultades financieras generadas por la crisis del coronavirus emergente.