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Crisis de aerolíneas deja en vilo 97 mil empleos en México

La IATA prevé que el sector sufra su peor situación financiera global

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▲ CON LAS ALAS EN LA TIERRA. Avianca , la segunda aerolínea más grande de América Latina suspendió el 24 de marzo todas las operaciones de pasajeros, después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, cerró el espacio aéreo del país, por la pandemia.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 23

En México, 96 mil 609 trabajos directos y 437 mil indirectos están en riesgo por la crisis de la industria de aviación, advirtió este jueves Peter Cerda, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

Las pérdidas estimadas en ingresos por efecto de una menor demanda y la falta de liquidez con la que operan estas empresas, asciende a 5 mil 291 millones de dólares –alrededor de 132 mil 275 millones de pesos– lo que implica una baja en los ingresos de 37 por ciento respecto del año pasado sólo para México.

En toda América Latina las pérdidas financieras suman 19 mil millones de dólares –alrededor de 495 mil millones de pesos–, pero los puestos de trabajo directos que están en peligro de desaparecer ascienden a 224 mil 24 y un millón 42 mil 379 de empleos indirectos por el peso que tiene la industria en la actividad económica de la región. En conferencia, Cerda manifestó que no hay estimados de cuánto tiempo se prolongue la condición de crisis en el sector, dado que la liquidez es un gran desafío y las reservas financieras de las líneas aéreas rápidamente se están terminando. Y en la región ninguna aerolínea va a estar a salvo de esta situación porque la recuperación de demanda se prevé más complicada que en 2003 cuando el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), o en 2009 cuando la epidemia de la influenza A/H1N1.

Más de 100 empresas afectadas por el virus

Hasta hace unos días las aerolíneas que habían parado total o parcialmente eran más de 80, y esto escalará a más de 100. Además, habrá un impacto directo en el empleo, la economía y en los negocios que dependen de la industria aérea, explicó Cerda.

En América Latina, aerolíneas como Copa, Latam y Avianca tienen el total de sus flotas en tierra. En México, Aeroméxico, Interjet y Volaris han recortado su capacidad, han hecho ajustes salariales y han reconducido algunas de sus operaciones a carga, a fin de mantenerse en el aire.