Capital
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brigadas recorren calles para detectar casos de Covid-19

Se enfocan a la población en situación de calle: Almudena Ocejo

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 30

Las brigadas de atención a personas en situación de calle de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México realizan recorridos con el propósito de detectar posibles casos de Covid-19 entre ese sector y canalizarlos para que reciban la atención necesaria.

Al señalar que hasta ahora no se han detectado casos de coronavirus en poblaciones callejeras, la titular de la dependencia, Almudena Ocejo Rojo, explicó que en caso de encontrar a una persona con síntomas relacionados al coronavirus se le propondrá ser trasladado al albergue Coruña, ubicado en la colonia Viaducto Piedad, en Iztacalco, el cual fue habilitado como centro de valorización y canalización.

En caso de confirmarse la sintomatología, se aplicarán medidas de aislamiento, se dará aviso a la Secretaría de Salud para realizar las pruebas necesarias en el lugar y, de confirmarse la presencia del SARS-Cov-2 –virus causante de la enfermedad Covid-19-, se trasladará de inmediato al paciente a la jurisdicción sanitaria correspondiente.

Por otra parte, la funcionaria informó que 90 por ciento de los 483 comedores sociales de la ciudad continúan operando, pero sólo ofrecen el servicio de comida para llevar.

Al señalar que el gobierno capitalino invierte 2 millones de pesos adicionales como parte de las acciones para evitar contagios de Covid-19 para la población en situación de calle, subrayó que en los Centros de Asistencia e Integración Social y albergues de tránsito, espacios que todos los días son sanitizados, se atiende a 2 mil 150 personas, de las cuales 45 por ciento son personas mayores de 60 años.

Ocejo Rojo resaltó que desde el inicio de la contingencia por el virus se ha observado a menos personas en situación de calle en la vía pública, y a los que se aborda muestran mayor disposición a ser llevados a un albergue.

Por su parte, la organización El Caracol inició una campaña de concientización y dotación de insumos para prevenir contagios de coronavirus para las poblaciones callejeras, que, subrayó, siguen en los bajopuentes, parques, plazas públicas y banquetas, que utilizan como refugios.

Un grupo de la organización de apoyo a las personas que no tienen hogar acude a estos puntos, donde duermen prácticamente familias, a dar recomendaciones sobre como protegerse de la enfermedad.

Hasta ayer llevaban 17 puntos visitados de 30 a los que tienen previsto acudir; sin embargo, hasta el momento no tienen claro cómo las poblaciones callejeras vivirán la contingencia, señaló Luis Enrique Hernández, representante de El Caracol.

Manifestó que les han aconsejado buscar un lugar donde resguardarse o acudir con un familiar; también, ubicar un sitio donde haya agua y puedan lavarse las manos, evitar tocarse la cara y se les entrega gel antibacterial y cubrebocas.

Las alcaldías donde tienen identificadas a las poblaciones callejeras son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Coyoacán.