Capital
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 41 frentes en la ciudad: Jesús Esteva

Instauran protocolo para no frenar las obras públicas en marcha

Detectar contagios de coronavirus, objetivo, señala

Foto
▲ Obras de ampliación de la línea 3 del Metrobus sobre la avenida Cuauhtémoc.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 30

La Secretaría de Obras y Servicios estableció un protocolo para llevar un seguimiento pormenorizado de los trabajadores que laboran en los 41 frentes de obras públicas que están en proceso en la capital del país, con el propósito de prevenir contagios de la enfermedad Covid-19.

El titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, señaló que en cada uno de los centros de trabajo se emprenderán acciones como tomar la temperatura a los trabajadores, evitar concentraciones y no permitir la entrada a personal con síntomas relacionados al coronavirus.

Asimismo, agregó, se garantizará el suministro de agua, jabón, gel antibacterial y termómetros digitales para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como el uso del servicio de mensajes SMS en caso de que los empleados presenten síntomas del coronavirus.

También se programará la entrada y salida de los trabajadores con horarios de descanso y comida escalonados para evitar concentraciones y garantizar la sana distancia de un metro y medio.

Además, el personal mayor de 65 años de edad deberá quedarse en sus casas y las empresas constructoras deberán garantizar el pago de sus salarios de manera íntegra. También se implementarán acciones se sanitización de vehículos y herramientas.

Destacó que el propósito es evitar en la medida de lo posible la suspensión de las obras y con ello afectar las fuentes de trabajo que éstas generan, pero en caso de que sea necesario detenerlas, se emprenderán las acciones necesarias para garantizar la estabilidad y seguridad de cada uno de los frentes y se buscará respetar los contratos de las mismas para evitar despidos.

Esteva Medina agregó que en caso de presentarse contagios, el protocolo establece que se deberá informar de manera inmediata a la secretaría y entregar el listado del personal con que se haya tenido contacto los últimos 15 días, además de que los centros de trabajo deberán ser desinfectados y monitorear al resto del personal que no haya tenido contacto con el enfermo.

Entre las obras que se realizan en la ciudad se encuentran la ampliación de la línea 12 del Metro, las líneas 1 y 2 del Cablebús, centros comunitarios Pilares) y la planta de selección de residuos sólidos de Vallejo, así como obras de infraestructura vial como banquetas, guarniciones, cruceros seguros y bacheo.

El secretario manifestó que estas medidas también aplican para obras privadas, aunque destacó que también la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción recientemente dio a conocer su propio protocolo de actuación.