Capital
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dotan de agua a zonas de mayor escasez en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 30

Ante la emergencia por el Covid-19, la alcaldía de Iztapalapa implementa un programa emergente de abasto de agua con 300 pipas que van calle por calle a las zonas donde se registra la mayor escasez en la demarcación, informo la alcaldesa, Clara Brugada Molina.

Al señalar que el agua es fundamental para poder llevar a cabo las medidas de higiene que permitan prevenir contagios de coronavirus, destacó en entrevista que el reparto será escalonado y que este se inició el miércoles en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

Estimó que en 15 días se estará abasteciendo con este mecanismo a alrededor de 800 calles de 60 colonias donde se tiene detectada la mayor problemática por la falta de agua.

Agregó que en este programa el gobierno invertirá 70 millones de pesos mensuales en la renta de las 300 pipas, a las que se sumarán las 140 que son propiedad de la alcaldía, vehículos que realizarán al menos tres viajes al día.

Brugada Molina explicó que se determinó llevar las pipas directamente a las calles donde se requiere él servicio para evitar que los vecinos se tengan que aglomerar en los módulos de atención y así prevenir posibles contagios.

Ya en la segunda semana estaremos logrando que la población sepa que tales días les va a tocar abasto de agua con pipas (en sus calles) si no les llegase por la llave, expresó.

Detalló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México asignó las tomas que surtirán el líquido a los carros tanque y llevar prácticamente el agua a las casas de los habitantes, aunque en los primeros días, precisó, los módulos de atención continuarán atendiendo las solicitudes ciudadanas, en tanto se consolida el programado que estará vigente durante el tiempo que dure la contingencia.

Por otro lado, la alcaldesa informó que los organizadores de los carnavales de pueblos y barrios de Iztapalapa acordaron con la alcaldía posponer sus festividades.

Asimismo, en el poblado de San Lorenzo Tezonco, donde también se realiza una escenificación de la Pasión de Cristo, se determinó la cancelación de la procesión.

Tras diferentes reuniones, autoridades y organizadores de los eventos masivos decidieron priorizar la protección de la salud de los participantes, sus familias y público en general de la demarcación.

Clara Brugada reconoció el esfuerzo de los integrantes de los carnavales de los barrios, así como de los pueblos de Santiago Acahualtepec, de Santa María Aztahuacán y San Lorenzo Tezonco.

Por otra parte, la alcaldía de Benito Juárez anunció que apoyará con 40 mil tarjetas a adultos mayores y personas con discapacidad que residan en la demarcación ante la contingencia que se vive por la propagación del Covid-19.

Además, señaló, con esté Plan Familiar BJ Salud los beneficiarios podrán acceder a consultas mensuales y medicamentos para la atención de padecimientos prexistentes como hipertensión y diabetes, principalmente.

Asimismo, se hizo un llamado para que se registren en la página de la alcaldía o llamen al 800 060 88 88 y se les pueda otorgar el apoyo, así como recibir atención y eviten salir de sus hogares.