Capital
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Erigen 3 pabellones para atender a enfermos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2020, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México construye tres pabellones hospitalarios provisionales para la atención de enfermos de Covid-19, con capacidad de 200 camas, que podría incrementar de ser necesario, informó Claudia Sheinbaum Pardo.

Dichos módulos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, se ubicarán en las inmediaciones de los hospitales Enrique Cabrera, en Álvaro Obregón, General de Tláhuac y Belisario Domínguez, en Iztapalapa, y se destinarán para la atención de pacientes que requieran algún tipo de hospitalización o atención que no puedan recibir en sus casas.

Además, en esos nosocomios, así como en los hospitales General de Iztapalapa y Ajusco Medio, en Tlalpan, contarán con carpas de atención de primer contacto, donde se realizarán tamizajes antes del ingreso a dichos centros, para detectar personas con síntomas de coronavirus. En caso de que se presenten casos de personas con la sintomatología, explicó la jefa de Gobierno, si no se consideran como graves serán enviados a sus casas para que se resguarden, y los que presenten cuadro delicado serán canalizados a hospitales.

Los cinco nosocomios locales mencionados, según información del gobierno capitalino, serían reconvertidos para la atención exclusiva de enfermos de Covid-19, en caso de que se rebase la capacidad de los centros hospitalarios federales designados para tal fin en la capital del país.

Son primero los institutos nacionales de Salud, después está el (hospital) General, después están el Issste y el IMSS, y después, si se requieren más, estarían los hospitales de la Ciudad de México, uno a uno se van reconvirtiendo para transformarse completamente en hospitales Covid, explicó.

La mandataria capitalina agregó que los pacientes que estén en esos hospitales con enfermedades distintas al Covid-19 serán traslados a otros nosocomios y las cirugías que no sean de urgencia serán reprogramadas.

En cuanto a los pabellones, su construcción está a cargo de la Secretaría de Obras, cuyo titular, Jesús Esteva Medina, señaló que se destinarán 10 millones de pesos y contarán con la infraestructura hidráulica sanitaria y los equipos médicos necesarios.