Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprogramará el Museo del Palacio de Bellas Artes muestra dedicada a Amedeo Modigliani
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 6

El Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) reprogramará la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos anunciada para abrirse este año, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

En la página web del museo todavía la mañana del jueves 19, además de aparecer el aviso ‘‘próximamente” de la llamativa muestra, también había una ficha explicativa al respecto. Ya para la noche de ese día se había alterado, eliminando su descripción. Ahora la información aparece de nuevo.

Centenario luctuoso

La ficha técnica describe: ‘‘Al cumplirse el centenario del fallecimiento del artista italiano Amadeo Modigliani (Livorno 1884-París 1920), el Inbal a través del MPBA, presenta por primera vez en México una amplia selección de su obra pictórica, en compañía de destacados integrantes de la Escuela de París –como Chaim Soutine, Moise Kisling y Suzanne Valadon–, con obras provenientes de la prestigiosa Colección Jonas Netter.

‘‘De profesión agente comercial, hombre discreto pero verdadero descubridor de talentos, Jonas Netter (1866-1946) emprendió su afición de coleccionista en 1915, con la compra de un cuadro de Maurice Utrillo. De la mano del galerista Léopold Zborowski, en quien depositó su confianza hasta mediados de la década de 1920, Netter hubo de convertirse en uno de los coleccionistas más notables del siglo XX. Sin su mecenazgo Modigliani, Soutine y Utrillo no habrían podido desarrollar su trascendente obra pictórica.

Foto
▲ Retrato de la modelo y artista francesa Jeanne Hébuterne (1918), musa de Modigliani, incluido en la muestra dedicada al pintor que alojará el Museo del Palacio de Bellas Artes.Foto © Pinacothèque de Paris

‘‘En el amanecer del siglo XX, París era un foco de atracción para artistas de todo el mundo. Se establecieron ahí notables artistas mexicanos –entre ellos, Diego Rivera, Ángel Zárraga y Carlos Mérida– que entablaron relaciones de amistad y trabajo con Amadeo. Supervisada por Marc Restellini, el más reconocido experto en Amadeo Modigliani, la muestra ofrece una lectura innovadora de la obra de este artista italiano, al tiempo que indaga en sus vínculos con la pintura al aire libre –notablemente representado en la Colección Netter por obras de Utrillo y otros–, la cual reverberaba en el México de aquellos años a través del magisterio de Alfredo Ramos Martínez.”

Antes de cerrar temporalmente el pasado lunes todos los museos del Inbal, el día 18 se abrió al público, sin inauguración oficial, la muestra Reflexiones: 3 México, del catalán Antoni Arola, organizada en colaboración con Mextrópóli 2020, en Laboratorio de Arte Alameda.

El sábado 21 se canceló la apertura de la primera fase de la muestra colectiva Yo era muy bueno tirando piedras, en referencia a una frase de David Alfaro Siqueiros, en La Tallera, en Cuernavaca, Moreos, con curaduría de Willy Kautz.