Cultura
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza la Secretaría de Cultura convocatoria para incentivar a la comunidad artística

Esa dependencia federal promete 20 mil pesos a creadores profesionales que elaboren de tres a cinco materiales inéditos, lúdicos y originales

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 7

La Secretaría de Cultura federal lanzó ayer una convocatoria con el fin de ‘‘incentivar” a la comunidad artística y cultural ante el impacto de la contingencia del Covid-19, en particular por la suspensión temporal de espacios y fuentes de trabajo.

Se otorgarán 20 mil pesos a creadores y artistas profesionales, mayores de 22 años, con trayectoria acreditable y de más de tres años, residentes en México, que elaboren de tres a cinco materiales (seriados o no), audiovisuales o sonoros, de temática libre, o bien 10 contenidos producidos con aplicaciones móviles para redes sociales.

Los materiales deben ser inéditos, creativos, lúdicos y originales, difunde la convocatoria titulada Contigo en la Distancia: Movimiento de Arte en Casa, y tener sentido pedagógico o de difusión y enmarcarse en alguna de las disciplinas, categorías y modalidades que establecen las bases de participación que se pueden consultar en la página: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/.

También el público podrá generar contenidos culturales y recibir ‘‘reconocimientos económicos” como parte del programa Contigo en la Distancia implementado por la Secretaría de Cultura para que ‘‘las familias aprovechen las nuevas tecnologías y creen su propio contenido, a través de diversas convocatorias”, explicó la dependencia en un comunicado.

Teatro en Casa en Tiempos del Covid-19

El Centro Cultural Helénico abrirá la convocatoria: Teatro en Casa en Tiempos del Covid-19 para que las familias creen sus propias obras; y Dramaturgia del Confinamiento, para impulsar la creación dramatúrgica sobre temas relacionados con la pandemia; los tres primeros lugares tendrán un reconocimiento económico de hasta 50 mil pesos.

En Monólogos de la Contingencia se convoca a actores y actrices profesionales y amateurs para realizar un video a una sola toma con duración de 10 minutos. Habrá un apoyo institucional para tres semifinalistas de 10 mil pesos cada semana (cuatro semanas en total) y, en el certamen final, habrá un reconocimiento adicional de 10 mil pesos.

Todas esas creaciones serán difundidas de manera gratuita y a distancia a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx/, además de otros materiales culturales (archivos sonoros, entrevistas, galerías fotográficas, videos, libros, recorridos), históricos y de lenguas indígenas, ‘‘con el objetivo de que las personas puedan ejercer su derecho a la cultura desde el hogar”.

La Jornada Nacional de Sana Distancia y las medidas de prevención que la Secretaría de Salud impulsa a escala nacional por la presencia del coronavirus ‘‘no se traduce en una limitante para conocer y disfrutar del patrimonio cultural de México”, reiteró la Secretaría de Cultura federal.

Habrá un festival virtual Contigo en la Distancia que se podrá disfrutar de forma gratuita a partir del miércoles 8 de abril a las 14 horas en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura https://www.facebook.com/SecretariaCulturaMx/ y permanecerá disponible en esa plataforma.

Acceso gratuito a múltiples materiales

Entre los materiales a los que ya se puede tener acceso de forma gratuita en cualquier momento, se encuentran la Cartografía poética en su versión digital, que sedistribuyó durante 2019 con motivo del Año Internacional de Lenguas Indígenas, que ofrece la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. Se trata de una serie de folletos para difundir el arte, las lenguas indígenas, los saberes tradicionales y la cultura popular de México.

También hay cápsulas y audios sobre los pueblos indígenas y sus lenguas, el libro digital De sueños y esperanzas. Mujeres poetas al uso de la tradición, el cual es una compilación de composiciones relacionadas con culturas musicales tradicionales de varias regiones de México, entre otros materiales.

El programa nacional Alas y Raíces, de la Dirección General de Vinculación Cultural, en atención a niñas, niños y jóvenes ofrece cápsulas culturales con narraciones, talleres y otros materiales.

En tanto que México es Cultura comparte a través de la plataforma Contigo en la Distancia actividades, poesía, cine y conferencias deteatro.