Capital
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan plan de emergencia para abastecimiento de agua con 576 pipas

La jefa de Gobierno asegura que se rehabilitarán pozos del Lerma

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 30

El gobierno capitalino pondrá en marcha un programa emergente para garantizar el abasto de agua potable en el sur y norte de la Ciudad de México durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, con la rehabilitación de pozos ubicados en el estado de México, así como la distribución masiva de pipas en las zonas donde se registre mayor escasez.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que será por medio de 576 carros tanque el reparto del líquido en las 16 alcaldías, con prioridad en colonias donde haya problemas severos en el suministro.

Además, agregó la dependencia, está por iniciarse la rehabilitación de una batería de pozos ubicados en el municipio de Temoaya, estado de México, que forman parte del sistema Lerma y que están fuera de servicio, principalmente por problemas de vandalismo en las bombas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que ha habido un incremento en el consumo de agua por las medidas de higiene solicitadas a la población para evitar la propagación del virus, por lo que reiteró su llamado a no desperdiciar el líquido y evitar el riego de jardines.

La mandatario indicó que con el apoyo de efectivos de la Guardia Nacional se realiza ya una vigilancia especial en diversos pozos del Sistema Cutzamala, que en días pasados habían registrado actos de vandalismo.

Una de las alcaldías más afectadas por la carencia de agua potable es Tláhuac, en cuyas 59 colonias se padece, en mayor o menor medida, por el suministro en esta época, admitió la alcaldía; resaltó que la colonias Santa Catarina, La Estación, Zapotitla, Selene y Ampliación Selene es donde vecinos han tenido que salir a la calle a protestar en medio de la emergencia del Covid-19 porque no tienen lo indispensable para cubrir sus necesidades.

Desde hace una semana se reparte agua en esas zonas con 45 pipas, aunque la exigencia de los colonos es que llegue por medio de la red se suministro, lo cual admitió la alcaldía es imposible, al menos hasta que concluyan las obras de rehabilitación de la red y una planta potabilizadora que realiza el gobierno central.

Al señalar que por años se abandonó dicha infraestructura, admitió que algunas de las medidas tomadas no han dado los resultados que se esperaban, como la apertura de un pozo en la colonia San Nicolás Tetelco, donde tras excavar 350 metros no se halló agua.