Capital
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores del Metro denuncian simulación con medidas higiénicas
Foto
▲ Autoridades anunciaron con bombo y platillo las medidas, pero los trabajadores hablaron de su realidad.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 30

Empleados del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro afirmaron que las medidas de higiene para evitar la propagación del Covid-19 son una simulación, ya que se carece de material como jabón o gel antibacterial y cloro, además, no se cuenta con el suficiente personal para realizar esas labores.

En el área de trenes se sanitiza sólo una vez y sin que haya materiales adecuados, además de que en la distribución de gel sólo se paran, se toman foto y pasan de estación en estación, denunció Jesús Urban, inspector jefe de estación de la línea 12.

Mencionó que los líquidos con los que se trabaja están rebajados y hay ocasiones que el mismo personal tiene que comprar sus insumos para hacer bien su trabajo. Hay veces que están con pura agua. En algunas estaciones dejan los botes de gel en los torniquetes, no en todas las líneas y donde se ha sanitizado no hay protocolos.

Las quejas de los trabajadores llegaron hasta las taquillas de las líneas 3, 5 y 6, donde las encargadas mostraron su inconformidad con carteles en los cristales con mensajes: Estimado usuario: salimos a trabajar con la mayor responsabilidad y nuestra empresa no ha dado la mínima importancia para entregarnos equipos de protección para el Covid-19.

Desde el lunes, las taquilleras colocaron mensajes en distintas estaciones como Moctezuma y Potrero; sin embargo, señalaron que ayer, por instrucciones del sindicato dirigido por Fernando Espino, se dio la instrucción de quitarlos.

Por su parte, Héctor Homero Zavala, líder del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, indicó que desde el 18 de marzo se envió un escrito, del cual este diario tiene copia, a la directora del Metro, Florencia Serranía, en el que se solicitan medidas para la contención del contagio, como establecimiento de jornadas escalonadas, guardias en áreas técnicas y levantamientos de riesgos en el área laboral, así como la instalación de una comisión de riesgos con participación multifactorial, lo cual no se ha cumplido.

El dirigente indicó que una de las áreas más expuestas es la taquilla, que trabaja con la falta de gel antibacterial, guantes o cubrebocas, por lo que hizo un llamado para que se desactiven los torniquetes y que el servicio sea sin costo en función de que se realice una sanitización de los equipos de tarjetas y áreas de acceso.

Mientras, el STC Metro informó que a partir de esta semana las trabajadoras y trabajadores de limpieza que sean adultos mayores y con padecimientos crónicos podrán permanecer en sus casas con goce de sueldo y sin que la medida represente alguna afectación laboral.