Capital
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden autoridades programa de verificación y alcoholímetro
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2020, p. 30

Ante la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México suspendió el programa de verificación vehicular y el de Conduce sin Alcohol, además, anunció que se reduce en 50 por ciento la visita a internos en los centros penitenciarios.

La Secretaría de Medio Ambiente precisó que desde ayer dejaron de operar los centros de verificación de emisiones contaminantes de vehículos automotores y reabrirán hasta el 20 de abril, por lo que se amplía el periodo de verificación vehicular hasta los meses de mayo y junio.

Dicha disposición aplica para los autos matriculados en la ciudad con engomado de circulación color rosa o cuyo último dígito numérico de las placas sea 7 u 8, así como los vehículos con engomado rojo o placas terminación 3 y 4, precisó la dependencia en un comunicado.

A partir de este fin de semana será también suspendido el programa Conduce sin Alcohol, que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México aplica desde hace casi 17 años, luego de que México entró a la fase dos por la transmisión del Covid-19.

La dependencia señaló que como forma de protección sanitaria para los uniformados, personal de la Comisión de Derechos Humanos local, agentes del Ministerio Público y conductores, la prueba de alcoholemia no se aplicará.

Mientras, la subsecretaría de sistema penitenciario anunció que a partir de hoy las visitas a los 13 reclusorios, centros de atención especializada para adolescentes y de sanciones administrativas e integración social –El Torito–, se reducen 50 por ciento.

De la misma manera el servicio será escalonado con el fin de proteger a la población penitenciaria y a sus familias, quienes están al tanto de esta disposición, así como al personal de los centros, explicó el subsecretario Hazael Ruiz.

De esta manera, la mitad de las personas internas recibirán visitas jueves y domingo y el resto martes y sábado; también se solicitó que mujeres embarazadas, adultos mayores y menores de 17 años eviten acudir a esos centros durante el periodo que dure la contingencia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, informó que recibió nueve quejas por parte de trabajadores de la administración capitalina, por no dejarlos ausentarse de sus labores, pese a tener hijos pequeños, más de 65 años o presentar una enfermedad respiratoria o crónica degenerativa.

También se quejaron médicos por la falta de equipo para atender a pacientes con este virus y cuatro más por parte de habitantes de Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Magdalena Contreras.