El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen al gobierno control de precios

D

ebido a la crisis sanitaria internacional generada por el Covid-19, que de acuerdo con fuentes oficiales afecta alrededor de 192 países (incluido México), es cada vez más probable que dicha crisis produzca también algunos problemas no solamente de salud, sino falta de crecimiento económico o en algunas naciones recesión.

En nuestro país el gobierno federal está manejando en forma adecuada la situación de emergencia; sin embargo, opinamos que se requieren medidas que ayuden a aliviar la situación económica por la que pasamos, pues como sabemos algunas actividades no esenciales se han suspendido, como el cierre de museos, hoteles, bares, deportivos, zoológicos y los centros educativos de todos los niveles, con el fin de evitar contagios masivos.

Lo anterior de manera inevitable afecta a personas que debido a esta contingencia no pueden laborar, por lo que sería muy importante que el gobierno federal ordenara un control de precios a productos básicos, como pan, leche, huevo, tortilla, arroz, carne de res, etcétera, y así evitar que los grandes empresarios y comerciantes (principalmente), especulen con los precios de esos artículos.

Esta propuesta no es una ocurrencia, pues el control de precios es una norma establecida en el artículo 28 de la Constitución. Asimismo, en otros países de la región, como El Salvador, su presidente aplicó esta medida, a raíz de los problemas generados por el Covid-19.

Sería conveniente que en México, además de que la Profeco cumpla con vigilar que no se abuse de millones de consumidores, se aplique el control de precios con el fin de apoyar la economía de millones de familias.

Fernando Oliva Q., Mario Benítez CH., Jorge Luis Vargas C., Jorge Alberto Martínez L., Ricardo Arenas y David Miranda P.

Desabasto de alimentos en Altamirano, Chiapas

Vivo en Altamirano, uno de los pueblos olvidados de Chiapas y escribo para informar una situación que se padece a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Productos de primera necesidad como maíz, frijol y azúcar, se han encarecido de forma notoria.

La gran mayoría de las familias, debido a la pobreza, van al día en la compra de alimentos, y al encarecerse estos productos básicos repercutirá en su escasa alimentación y en algunos casos se limitarán a consumir pozol, que es maíz cocido y molido.

La tienda de Diconsa, uno de los lugares donde se abastecían las familias más pobres, se ha quedado sin los productos más básicos, e informan que no contarán con productos porque se teme que, al generalizarse la escasez, las comunidades por donde pasan los transportes impidan que lleguen a su destino.

Es urgente que el gobierno de la República, la 4T, garantice el abasto y precios económicos y sancione a los especuladores que se aprovechan de la situación crítica que enfrentamos.

Gregorio de Anda Pérez

Coincide: Alejandro Nadal fue un gigante

Luis Hernández Navarro menciona en La Jornada de ayer que Alejandro Nadal fue un gigante en la defensa del ambiente, y esto en muchos aspectos.

Alejandro escribió un libro en el que criticó la inoperancia del Plan de Emergencia Radiológica Externa, de la nucleoeléctrica de Laguna Verde. Junto con el físico Octavio Miramontes, del Instituto de Física de la UNAM, Alejandro siempre se opuso a la instalación de nucleoeléctricas en nuestro país, y defendió la opción de las fuentes renovables de energía para generar electricidad, entre otras razones porque las nucleoeléctricas también emiten gases de efecto invernadero, si se toma en cuenta el ciclo completa de vida. Sí, se fue un gigante.

Marco Antonio Martínez Negrete, Facultad de Ciencias-UNAM

Se queja por reducción de transporte público

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: Estoy consciente de que vivimos una emergencia sanitaria; sin embargo, quiero hacerle una petición. Aún somos muchas personas que nos vemos obligadas a salir para que algunas actividades no afecten más a la población.

Mi trabajo (personal administrativo del IMSS) no es atender pacientes, sino los pagos oportunos a los trabajadores que cada día tratan de dar lo mejor de sí frente a esta crisis.

La reducción tan abrupta del transporte público como el Trolebús y Metro provocan retrasos y aglomeraciones e impide aplicar las medidas de la sana distancia.

El Metrobús no tiene una comunicación adecuada y llegan a cerrar más de tres estaciones continuas, lo que genera retraso y exposición innecesaria para las personas que tenemos el compromiso de salir para dar lo mejor de nosotros. Agradecería que tuviera esto en cuenta.

Elga Aguilar

Aviso

El Cona AC suspende plantones en el Zócalo

El Consejo Nacional de Adultos (Cona AC), preocupado por la situación que priva en el país por el coronavirus, informa que, con el fin de proteger a nuestros adultos mayores, suspenderá de forma temporal los plantones que cada jueves realiza frente a la puerta principal de Palacio Nacional para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador responda la petición de llevar a cabo una mesa pública de análisis y solución al problema de los sistemas de pensiones en México.

Los consejeros queremos que, una vez que pase la contingencia, juntos, gobierno, diputados, senadores y pensionados encontremos caminos legales y sociales para que las Afore no nos sigan perjudicando, para que se aplique el aumento al salario mínimo a las pensiones y los empresarios registren a sus trabajadores en el IMSS con el salario real y no con él mínimo. Seguimos a sus órdenes en: [email protected] y en el 55 10 14 70 53

Francisco Muñoz Apreza, vocero presidente Nacional del Cona AC