El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Xenofobia en la Central de Abasto

M

i marchante local me contó que en la Central de Abasto (CA) hay muchos chinos que han contagiado al mundo con el coronavirus. Le dije que no es un virus chino, sino internacional, y ellos llevan décadas ahí y son mexicanos. Pero no logré conjurar su miedo, recelo y rechazo xenófobo a extranjeros a quienes ve como peligrosos para la salud nacional.

Cuando haya más muertes en México por la pandemia, la integridad física de los chinos de la CA podría verse amenazada, por este miedo montado en un perfilamiento étnico y racial, que identifica sus orígenes geográfico-culturales y sus facciones –sobre todo sus ojos rasgados– con una extranjería vista como amenaza.

¿Qué destino espera a algunos núcleos de ciudadanos de China y otros países del Lejano Oriente que viven en México? ¿Y a los miles de migrantes en las estaciones migratorias mexicanas que, sin ser chinos, son extranjeros desprotegidos, pobres y amenazados con un contagio masivo dadas sus precarias y hacinadas condiciones actuales de vida?

Olivia Gall, coordinadora del Seminario universitario interdisciplinario sobre racismo y xenofobia-UNAM

Crisis de salud nos hace reflexionar

Esta crisis pandémica nos obligará a reflexionar tanto en el campo de la salud, como en lo político y en lo social. El peligro del Covid-19 nos confrontó con los paradigmas con los que hemos justificado el individualismo, la competencia, el consumo y con los que sometimos a la rectoría de Estado a las reglas del libre mercado.

Sólo bajo el dramático escenario de esta pandemia hemos descubierto el peligro latente que representa para nuestra sociedad el deterioro salarial, los recortes al gasto social, el desmantelamiento de la infraestructura sanitaria, la desigualdad económica y la social.

Sólo en medio de esta crisis logramos descubrir que la letalidad de una peste se puede superar con la solidaridad y cooperación de todos. Porque la desnutrición, la falta de higiene, la pobreza y la injusticia de unos, se convierte en el gran riesgo para todos. Que más allá del aprendizaje nosológico, más allá de las experiencias financieras y sociales, este problema sanitario nos obligará a cambiar los paradigmas con los que hemos justificado la desigualdad, la explotación y el individualismo irresponsable, en los pasados 40 años.

Rafael Cervantes López, del Colegio Médico de México

Mexicana varada en Estambul

Ya no espero nada de los gobiernos mexicanos, independientemente de la etiqueta que se autocolocan, todos son iguales. Llegué a Estambul el 27 de febrero mucho antes de que se iniciara la crisis del Covid-19, y con mucho esfuerzo, es un viaje que se planeó desde hace meses y se invirtió buena parte del ahorro de 30 años de trabajo.

La línea aérea Lufthansa simplemente me dejó votada, sin alternativas. La embajada y el consulado de mi país igualmente se desentendió. Ayer a las 16:30 hora local me comunique por quinta vez al consulado en Estambul y no sólo no tuve una atención digna, sino que además el funcionario que tomó la llamada se negó a identificarse, acto que es contrario a todo reglamento de los servidores públicos.

Kattya Vivanco

Comochi suspende conferencias por el coronavirus

Dada la epidemia que se vive en México y en el mundo, causada por el virus nombrado Covid-19, se informa al público asistente que se suspenden las conferencias en el Circulo de Reflexión del Colectivo Morena Chilangos (Comochi), con el objetivo primordial de no contribuir a la propagación del Covid-19, y en cumplimiento a las recomendaciones emitidas por el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud y por el Gobierno de la Ciudad de México, mismas que guardan coherencia con las establecidas por la Organización Mundial de Salud, organismo que asegura que se han tomado las medidas adecuadas y alaba la prudencia de México, considerando que es un país con graves problemas económicos. Asimismo, reconoce que “México… fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia”. Declaraciones publicadas en https://elpais.com el pasado 21 de marzo.

Fraternalmente los invitamos a ser responsables por nuestra salud y la de los demás, pensemos que esto pasará, y más temprano que tarde volveremos a tomar las calles, alamedas, parques, jardines, espacios de trabajo, las escuelas y todos los lugares de esparcimiento. Como la sabia primavera, que hace tres días llegó puntual en medio de la contingencia sanitaria, volveremos a saludar de mano, con abrazos y besos y a platicar con el próximo para continuar la vida cotidiana y por el rescate de nuestro México.

Guadalupe López Álvarez

Invitaciones

Teleconferencia sobre crisis económica y Covid-19

El Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Política y Social de la Facultad de Economía, UNAM, invita a la videoconferencia: Crisis económica y coronavirus.

Participan Alejandro Álvarez Béjar y José Antonio Vital Galicia; se transmitirá mañana a las 12 horas por Facebook, sólo necesitan ingresar Caceps facebook.

Esta actividad forma parte de las cuatro conferencias sobre temas de coyuntura que proyectaremos durante la emergencia sanitaria, como una contribución de profesores-investigadores universitarios.

María de la Luz Arriaga, coordinadora del Caceps