Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TFJA otorga adscripción fija a sus 10 magistrados supernumerarios

La medida elimina la necesidad de pagar a esos funcionarios comisiones por desplazamiento

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 9

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) decidió dar adscripción fija a sus 10 magistrados supernumerarios y a otros numerarios, que suplían en salas regionales, como medida ante el número considerable de vacantes de magistraturas pendientes de designación por parte del Ejecutivo federal.

En acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el TFJA señaló que, debido a la falta de nombramiento de nuevos magistrados, todos sus supernumerarios y algunos numerarios han tenido que ser comisionados a cubrir las plazas vacantes, para garantizar el quórum necesario y que las salas regionales funcionen.

Sin embargo, este desplazamiento significa mayores erogaciones para al TFJA por concepto de comisiones y viáticos. Explica que, desde febrero de 2019, la Junta de Gobierno y Administración del TFJA emitió lineamientos para el ejercicio racional de sus recursos financieros, y que la comisión de magistrados supernumerarios y numerarios para cubrir vacantes ocasiona gastos que rompen con su intención de ahorrar recursos.

Por ello se decidió adscribir a los magistrados que cubren las vacantes a las salas donde sirven, eliminando así la necesidad de pagarles comisiones por desplazamiento.

La medida, agrega, busca garantizar el derecho humano de acceso a la impartición de justicia, de manera eficaz, pronta y expedita, tutelado en el artículo 17 de la Constitución.