Política
Ver día anteriorMartes 24 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extradita México hacia EU a Víctor Zapién, cómplice de El Mencho

Domingo, presunto responsable de coordinar el trasiego de drogas para el CJNG desde Colombia y Perú

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de marzo de 2020, p. 9

El gobierno de México extraditó hacia Estados Unidos a Víctor Zapién Venegas, alias Domingo, uno de los principales colaboradores de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El ahora extraditado es señalado como el responsable de coordinar el trasiego de drogas para el CJNG desde países sudamericanos como Colombia y Perú, hacia Estados Unidos, pasando por territorio nacional.

Zapién Venegas fue detenido en septiembre de 2016 en Playas de Rosarito, Baja California, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la entonces Procuraduría General de la República, cuando viajaba en un vehículo, en posesión de seis envoltorios de cocaína.

En el momento de su captura, el gobierno informó que procedieron en cumplimiento a dicha orden requerida por la corte de distrito del estado de California, personal de la Policía Federal desarrolló labores de investigación durante varios meses, lo que permitió ubicar a este sujeto en el estado de Baja California.

La Fiscalía General de la República informó que Zapién Venegas fue entregado a agentes estadunidenses en el Aeropuerto Internacional de Toluca, estado de México, para ser llevado a comparecer ante una corte federal de California, y ser juzgado por su probable responsabilidad por asociación delictuosa, lavado de dinero y delitos contra la salud.

El CJNG nació como un brazo del cártel de Sinaloa; sin embargo, en los últimos años ha crecido y aumentado su área de influencia, hasta llegar al sur de Estados Unidos, donde disputa el control del tráfico de drogas con las organizaciones delictivas locales.